La alcaldesa acompaña al Rey Felipe VI en la inauguración del Congreso Internacional ‘Igualdad de género en el ámbito de la seguridad’ - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha acompañado a Su Majestad el Rey Felipe VI en la inauguración del Congreso Internacional sobre igualdad de género en el ámbito de la seguridad que se desarrolla desde este miércoles y hasta el 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital regional.

Organizado por la Dirección General de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, el encuentro reúne en la ciudad a 350 representantes policiales de 40 países que van a participar en distintos talleres y conferencias en los que se disertará sobre la igualdad de género y el liderazgo de la mujer en el Cuerpo de Seguridad Nacional.

Un Congreso que está en marcado dentro de los actos que la Policía Nacional está organizando durante todo el año por todo el país con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer, en 1979, a este Cuerpo.

En su intervención, el Rey Felipe VI ha asegurado que al igual que la sociedad española, la Policía Nacional ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en una institución “abierta, moderna y cercana”, ha sido “en gran medida” debido al papel desempeñado por las mujeres policías.

Asimismo, ha explicado que España “es hoy una democracia moderna y plenamente consolidada, bajo cuyo amparo la igualdad se ha ido desarrollando hasta alcanzar cotas inimaginables hace 40 años”, para decir que las mujeres han adquirido “una visibilidad enorme” en los cuerpos policiales; lo cual refuerza, “sin duda”, esa capacidad de continuar siendo “uno de sus principales motores de transformación”.

Su Majestad el Rey ha admitido que todavía “quedan retos por superar”, de ahí que haya apostado porque continuar trabajando en la Policía, y en muchos ámbitos, “para dotarnos siempre de los mejores servicios públicos y alcanzar las mayores cotas de seguridad, libertad y convivencia en democracia que nuestras sociedades merecen y exigen”.

Reunión previa

Previo a la inauguración, que ha contado con una mesa de debate sobre el liderazgo de la mujer en los Cuerpos de Seguridad Nacionales, Milagros Tolón ha participado junto al Rey de España en una reunión con 13 personas, en su mayoría mujeres, con las que ha conversado en torno al papel de la mujer en la Policía Nacional desde su incorporación desde 1979.

Entre otros asuntos, se han tratado temas como la integración y la formación de la mujer en este Cuerpo, la formación y promoción de la mujer en la carrera profesional de la Policía, así como ámbitos estratégicos policiales como la violencia de género o la lucha la violencia organizada.

En el acto han participado además de la alcaldesa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otras autoridades.

Proyección internacional

El Congreso Internacional ‘Igualdad de género en el ámbito de la seguridad’ reunirá durante tres días en Toledo a expertos de organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad procedentes de España, Estados Unidos, Marruecos, Australia, Japón, Colombia, Suecia, Nigeria o Portugal.

Entre las asistentes, la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle; la directora del National Crime Agency del Reino Unido, Lynne Owens; y la comisaria general subjefa de la Policía Federal de Argentina, Ester Mabel Franco.

Más imágenes: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO