Innovación y empleo, transición ecológica y mayores marcarán el nuevo Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón los próximos años - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este lunes la composición de su equipo de Gobierno que estará formado por 11 concejalías obedeciendo, ha explicado, a la necesidad de establecer una estructura que permitirá desarrollar los compromisos adquiridos con la ciudadanía. El acto se ha desarrollado en el patio del Ayuntamiento acompañada por las concejalas y los ediles que desempeñarán su cargo poniendo a disposición de la ciudad “su experiencia profesional, su conocimiento y sus habilidades”.

El nuevo Gobierno de Milagros Tolón, tal y como ha destacado en su intervención, estará marcara por la innovación, el desarrollo económico y el empleo, así como por dos áreas concretas de nueva creación: transición ecológica y mayores. Con estas claves la alcaldesa ha presentado uno a uno a los ediles y concejalas que regirán la ciudad durante los próximos cuatro años.

La portavoz del Gobierno municipal diseñado por Milagros Tolón estará en manos de Noelia de la Cruz, que a su vez asumirá las responsabilidades de obras, servicios medio ambientales y transición ecológica; mientras que la viceportavocía del Ejecutivo local recae en Inés Sandoval, que compaginará esta función con la Concejalía de Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana; y José Pablo Sabrido mantiene la vicealcaldía y gestionará Urbanismo y Vivienda.

En cuanto a las otras ocho concejalías, la edil Mar Álvarez será la encargada de Hacienda, Régimen Interior y Transparencia; mientras que Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo serán las áreas de gestión de Francisco Rueda; ambos nuevos concejales de la Corporación municipal que iniciaba mandato el pasado sábado, junto a Marta Medina, que asumirá la responsabilidad de Parques y Jardines, y Francisco Armenta, concejal de Bienestar Social, Mayores y Personas con Discapacidad.

De otro lado, Juan José Pérez del Pino mantiene Seguridad Ciudadana y Movilidad, al frente de Cultura y Educación estará Teo García y la Concejalía de Deportes estará gestionada por Pablo García en el que es su primer mandato como edil del Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón; mientras que María Teresa Puig gestionará los Festejos y sumará Cooperación al Desarrollo.

Cumplir compromisos con la ciudadanía

Esta estructura de Gobierno, como ha indicado Milagros Tolón, cuenta con novedades respecto al mandato anterior con el propósito de atender “nuestros compromisos” con la ciudadanía en innovación y empleo, mayores, personas con discapacidad y transición ecológica.

Así, la alcaldesa ha explicado que en el marco de la promoción económica y el empleo, que es una de las prioridades de su Gobierno, la innovación jugará un papel fundamental en los próximos cuatro años. “Queremos profundizar en la renovación de nuestro modelo de desarrollo económico adaptándolo al siglo XXI, para hacerlo más sostenible, moderno y diversificar nuestra economía”, ha dicho.

En este sentido, Milagros Tolón ha apuntado que la innovación y el desarrollo tecnológico “será una de nuestras apuestas estratégicas de futuro”, además de recordar que los pasos que ya se han dado en este ámbito, como la cesión de terrenos a la Universidad de Castilla-La Mancha que permitirá la ampliación del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas y la colaboración de las empresas y la universidad.

Otro puntal del Ejecutivo de Milagros Tolón será la atención a los mayores y a las personas con discapacidad. “Con la Concejalía de Mayores velaremos por el envejecimiento activo y saludable así como por la participación de los mayores en el diseño de las políticas que les afecten”, ha dicho la responsable municipal, además de avanzar que en este mandato se impulsará el Consejo Local de Mayores, se reforzarán los recursos y se ampliarán los medios de la red pública de Centros Municipales de Mayores y se impulsará y desarrollarán servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, extendiendo de forma especial el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Junto a estas líneas de trabajo, Milagros Tolón ha señalado que Toledo se convertirá en referente de la inclusión ya que “asumimos como un eje transversal de nuestra acción de Gobierno la inclusión de las personas con discapacidad, que se materializará en acciones concretas, además de impulsar el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad”, ha dicho.

Así, la responsable municipal ha remarcado que en la acción de Gobierno “no solo contaremos con las personas con discapacidad, sino con todas las personas y colectivos en situación de exclusión social”, de hecho, ha recordado, “en esta nueva etapa nos proponemos también impulsar un gran Pacto por la Inclusión Social” en el que participarán las administraciones, asociaciones y entidades con el fin de incorporar medidas para la inclusión de las personas en situación de exclusión social, personas con discapacidad, mayores, infancia y colectivos vulnerables.

Transición ecológica y Agenda 2030

En este marco, Milagros Tolón ha explicado a los medios que una de las principales referencias en materia de desarrollo sostenible será la Agenda 2030. “Los nuevos retos como el cambio climático, la globalización, el envejecimiento de la población, la contaminación o la revolución digital nos están obligando a adaptarnos a nuevas realidades, y en Toledo tendremos que abordar también los cambios que va a experimentar la sociedad en las próximas décadas”.

De esta forma, la alcaldesa ha aseverado que para afrontar el futuro y hacer frente a estos retos “apostamos por un modelo de ciudad basado en el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: económica, social y ambiental”, ha dicho para añadir que desde este Gobierno “somos conscientes de que el cambio climático amenaza con transformar nuestro entorno y nuestro medio de vida, lo que nos exige seguir desarrollando acciones en el ámbito municipal en una gran variedad de frentes, como en la gestión del agua, consumo de energía, movilidad sostenible, gestión de los residuos, calidad del aire y ruidos, entre otros”.

Por último, Milagros Tolón ha considerado que este Gobierno municipal “es el que más se parece a Toledo y en el que mejor se refleja lo que los toledanos quieren para el futuro de su ciudad: el bienestar de las personas, el cuidado del entorno urbano y la protección del medio ambiente, y la prosperidad de todos”.

05_presentacion_gobierno

Audios: 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO