Hoy se inicia el V Encuentro en la Judería que se extenderá durante todo el fin de semana - Ayuntamiento de Toledo

Hoy se inicia el V Encuentro en la Judería que se extenderá durante todo el fin de semana


La concejal de Familia, María Teresa Puig, presentó este programa que cuenta con una actividades comunes a todos los “Encuentros en la judería” como son las rutas, el jardín sonoro del Museo Sefardí, las rutas guiadas y el tren y el autobús sefardí.

En relación con las  actividades específicas de este quinto programa la primera de ellas ha sido  la recreación contemporánea a través de video, audio y símbolos de la tradicional reunión judía, el Minian, conformada por un quórum mínimo de diez hombres adultos que dan lectura al Torah. Esta congregación se ha  aderezado  con el sonido de los salmos judíos y con las imágenes.

Este proyecto, que se presentó hoy a las 12.30 horas se acompañará en el día de hoy con la lectura de la famosa leyenda “La Judía de Toledo”. Esta actividad se llevará a cabo a las 19.30  en los jardines del Museo del Greco.

Como actividad específica también se ha organizado para el sábado a las 19:00 horas una degustación típica de repostería sefardí la cual estará precedida de una charla explicativa. Esta actividad se llevará a cabo en los jardines del Museo del Greco y tendrá la entrada libre hasta completar aforo.

Posteriormente, a las 20.30 horas el Museo Sefardí acogerá el Coro de Cámara “Eli Hoshaná” procedente de Lucena y enmarcado en ese intercambio cultural realizado entre esta ciudad cordobesa y Toledo.

Mientras los visitantes podrán disfrutar de la exposición “Conversos” ubicada en el Paseo del Tránsito y en la cual se explica el papel que los judíos desempeñaron en la capital regional.

En relación con los productos comunes ofertados en todos los “Encuentros en la Judería”, María Teresa Puig  recordó que durante el sábado y el domingo se podrá disfrutar del Jardín Sonoro en el Museo Sefardí e informó de que la entrada al museo es gratuita los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Puig también destacó que aquellos que lo deseen  podrán hacer uso del Bus de las Tres Culturas y del Tren Sefardí y recordó que el autobús sale desde la Cuesta de Carlos V mientra que el tren parte desde la plaza de Zocodover.

Por otro  lado, la concejal aseguró que las rutas guiadas “Paseos por la judería”  están teniendo un buen resultado y emplazó a los toledanos y visitantes a disfrutarlas junto con la proyección posterior de la película “Toledo Judío”, en la Real Fundación Toledo. Para la contratación de las guías turísticas es necesario apuntarse en el teléfono 603 420 820.

Puig, que invitó a todos los toledanos a sumarse a estas actividades, recordó que hay una serie de establecimientos hosteleros que ofrecerán este fin de semana platos típicos sefardíes.