Gobierno local mantiene que hay que seguir apostando por la tapa “como expresión artística en miniatura” - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha participado hoy en la entrega de premios de las XVII Jornadas de la Tapa de Toledo y III edición de Cócteles que ha acogido la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo y que ha tenido como ganador del premio popular a Gambrinus Toledo por su plato ‘Wellington de jabalí de frutos secos con su guarnición de lombarda y su salsa’.

Rodríguez ha mantenido la necesidad de seguir apostando por este “arte en miniatura que sirve para contemplar el patrimonio de la ciudad” y ha recordado que las jornadas de la tapa también sirven para “contemplar el patrimonio de la ciudad” a través del recorrido gastronómico que proponen.

La edil ha aprovechado la ocasión para agradecer a los patrocinadores y restaurantes toledanos su esfuerzo y entrega en el gran proyecto de ciudad que ha sido el año gastronómico y ha destacado la “lucha y trabajo” de la Junta, Diputación, Ayuntamiento, Asociación de Hostelería y patrocinadores para que este reto “llegue a buen puerto”.

“Tienen que seguir con más impulso”

Rodríguez ha confiado en que las tapas sigan y “con más impulso” puesto que constituyen una manifestación artística en un plato y la representación de “tanto en tan poco”, jugando un papel decisivo su presentación y, en el caso de Toledo, la fusión del patrimonio y la gastronomía.

De otro lado, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Luis González, ha asegurado que en la presente edición se han vendido cerca de 33.000 tapas, que la edición ha sido “más escueta en el calendario y número de participantes” y ha achacado este hecho a la “sobreexposición” gastronómica y a las temáticas planteadas a los hosteleros este año, que han reducido el número de tapas participantes.

Por su parte, la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández-Samper, ha adelantado que “la provincia de Toledo tendrá en este 2016 el mejor resultado turístico de toda la historia” y que en la próxima feria internacional de turismo FITUR las 29 marcas de calidad de la región serán las grandes protagonistas de la cita.

En último término, la diputada de Cultura y Educación, Ana María Gómez, ha destacado la posibilidad que ofrecen las Jornadas de la Tapa de Toledo para “dinamizar aún más una ciudad como Toledo” en la que “el buen hacer y la creatividad artística de los hosteleros se pone de manifiesto por este motivo”.

Premiados

El jurado popular ha seleccionado la tapa de Gambrinus Toledo como ganadora, además la ‘Fondue de queso manchego con albóndigas de ciervo’, elaborada por la cafetería La Pepa ha obtenido el segundo puesto y el ‘Asado de lomo fresco, relleno de jamón y queso manchego de cabra, cubierto de salsa de pipas de calabaza’ de la Cervecería Tornerías ha obtenido el tercer premio, junto con La Abadía y su ‘Delicia de mazapán con pan de especias’ que han empatado.

De otro lado, el jurado profesional ha dictaminado la primera mención especial para el ‘Carpaccio de presa ibérica al perfume de escabeche sobre pan de cristal, con ralladura de lima y nieve de queso manchego D.O’ del Restaurante La Romada del Hotel Beatriz; la segunda mención especial para ‘Wellington de jabalí con frutos secos con su guarnición de lombarda y su salsa’ de Gambrinus Toledo; la tercera mención especial para ‘Bomba de atascaburras de bacalao’ del restaurante La Naviera y la cuarta mención especia para el ‘Consomé trufado de perdiz estofada de lentejas’ del Restaurante Locum.

Además, la Tapa Coca-Cola ha sido para ‘Nido de codorniz’ del restaurante La Cave; la Tapa Mahou para ‘Rollito de corzo marinado con chutney de plátano’ de Colección by Adolfo y la Tapa Cervantina para ‘Rollitos de ciervo rellenos de membrillo y queso con polvo de aceite D.O Montes de Toledo’ del Asador Palencia de Lara.

Las XVII Jornadas de la Tapa se han desarrollado del 10 al 27 de noviembre y este año han tenido la peculiaridad de tener que incluir cierta inspiración cervantina, a la caza y al aceite de la D.O Montes de Toledo como base culinaria de las propuestas, en las que han participado un total de 66 establecimientos hosteleros.

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