Presentación Semana Sefardí - Ayuntamiento de Toledo

Gastronomía kosher, conciertos, visitas guiadas y cuentacuentos son algunas de las propuestas culturales de la Semana Sefardí

18 septiembre 2019

El concejal de Turismo, Francisco Rueda, ha presentado este miércoles la programación de una nueva edición de la Semana Sefardí que se celebrará del 23 al 29 de septiembre con más de 20 propuestas culturales que llenarán de vida todos los rincones de la judería toledana. Entre las actividades, conciertos, visitas guiadas, conferencias, cuentacuentos o rutas gastronómicas con el objetivo de poner en valor el patrimonio material e inmaterial del legado judío en Toledo.

Francisco Rueda ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la conservadora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales. Ambos han coincidido en que este año, esta semana pretende ser un homenaje a la memoria del que fuera director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, recientemente fallecido, ya que fue uno de los promotores de esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento.

El responsable municipal ha explicado que la celebración de la Semana Sefardí coincide con el año nuevo judío Rosa Hashaná y con la conmemoración del 20 aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía que se llevará a cabo simultáneamente en más de 30 países. También ha recordado que se enmarca dentro del “denso Septiembre Cultural que está viviendo la ciudad de Toledo” promovido por el Consistorio capitalino.

Con esta iniciativa, ya asentada en la capital regional, se persiguen dos objetivos principales, por un lado, “presumir de ese activo cultural, histórico y artístico tan singular de la ciudad como es la judería”, y por otro lado, “dar una pequeña concesión al recuerdo de la comunidad perdida”, ha indicado Francisco Rueda.

Durante estos días, “nos reencontraremos con los sabores del Sefarad” con diferentes propuestas gastronómicas, entre ellas, una cata de aceite, la visita a una quesería que fabrica queso kosher, una conferencia sobre la cocina de los judíos en la Edad Media o la catas de vino al atardecer del programa ‘Sunset Wine’ que en esta edición se celebran en diferentes espacios del barrio judío.

De otro lado, se llevarán a cabo visitas teatralizadas a través de los versos del poeta judío toledano Judá Jaleví; talleres y cuentacuentos para los más pequeños; música en vivo con Ethnos Atramo en Puerta de Bisagra y visitas guiadas por la judería y sus espacios más singulares como la Casa del Judío, gestionada por el Consorcio de Toledo, o el Museo Sefardí.

Reserva previa

Francisco Rueda ha señalado que la mayor parte de estas actividades son para grupos reducidos con el fin de poder ofrecer “un mínimo de calidad e interés”. En este sentido, ha indicado que las inscripciones se podrán realizar a partir de las 12.00 horas de este jueves, 19 de septiembre, exclusivamente en el teléfono 925 25 59 46 y en horario de 10,20 a 14,00 y de 16,00 a 17,30 horas el resto de días. Estarán abiertas hasta completar el aforo de las diferentes propuestas.

Mientras que las reservas de las catas de vino de Sunset Wine, se podrán llevar a cabo a partir del 23 de septiembre, en el mismo horario. Las degustaciones serán ofrecidas por Finca Loranque en el jardín del Museo Victorio Macho el viernes, y por la bodega Casa del Valle en el jardín de la sinagoga de Santa María La Blanca, el sábado. Comenzarán a partir de las 20.00 horas.

Espacio lleno de vida

Por su parte, la conservadora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, ha explicado que la Sinagoga del Tránsito ofrece su ventana más abierta durante estos días y se presenta como un espacio lleno de vida que quiere llegar sobre todo al público local y en especial al infantil y juvenil para que entiendan que “la cultura judía forma parte de su historia”.

Asimismo, ha destacado la importancia de recuperar el patrimonio inmaterial judío rescatando durante la Semana Sefardí, su poesía, su música, sus recetas culinarias o sus costumbres, al margen de la riqueza patrimonial material que tiene de por sí Toledo en este sentido.

Consulta el programa completo de la Semana Sefardí 2019: SEMANA SEFARDÍ DE TOLEDO 2019-FOLLETO programación actividades-DF


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO