García-Page tratará hacer de Toledo la ciudad “mejor iluminada artísticamente de toda Europa” - Ayuntamiento de Toledo

Así lo anunció hoy el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en la rueda de prensa que esta mañana ofreció junto al deán de la Catedral, Juan Sánchez, y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, para informar sobre estas dos nuevas actuaciones y anunciar, asimismo, la iluminación artística del edificio del Ayuntamiento.

El objetivo, según apuntó el alcalde, es “tener un Toledo abierto las 24 horas al día” en lo que a turismo se refiere y por ello se comenzó con la iluminación artística del Alcázar, de la fachada principal de la Catedral  y una parte de la muralla histórica que aún no estaba iluminada, y se continuará no sólo con las de Bisagra, el Ayuntamiento y la parte superior de la Catedral, sino también con el Convento de San Gil, el entorno del río Tajo a su paso por el Casco Histórico y sus nueve torres más importantes.

Todas estas actuaciones responden a una “apuesta de fondo estratégica” para que con el tiempo miles de personas decidan quedarse a dormir en Toledo, un objetivo para el cual, durante la próxima legislatura, el Gobierno municipal tendrá entre sus prioridades una estrategia de promoción del turismo nocturno de la capital regional en todos los ámbitos.

"Nos vamos a esforzar y mucho preparando la ciudad con una iluminación como ésta, para que en los próximos años haya todavía mas gente que se quiera quedar a dormir aquí", afirmó García-Page.

Nuevas iluminaciones de Bisagra y la Catedral

La nueva iluminación de la Puerta de Bisagra permitirá realzar el valor de este gran monumento de Toledo en todo su recinto, con 37 proyectores y 103 luminarias de tecnología ‘led’ para destacar aquellos elementos singulares del mismo sin distorsionar la visión del conjunto monumental.

En la iluminación de la Puerta de Bisagra predominarán los tonos fríos para realzar la sillería de granito del edificio.

Por su parte, la Catedral de Toledo se verá completada su iluminación artística con la iluminación de torre gótica, las cuatro caras de la catedral y la parte que faltaba de la cara sur, incluyendo la Puerta de los Leones, los ábsides y un alumbrado de realce de los elementos singulares, a tarvés de luminarias también de tecnología ‘led’.

También se iluminarán las cubiertas mediante este alumbrado, lo que permitirá que la Catedral de Toledo vuelva a destacar en la panorámica nocturna de la ciudad que había perdido tras la espectacular iluminación del Alcázar.

En total, se instalarán 191 proyectores, 410 luminarias lineales de led de varias tonalidades, desde el blanco frío hasta el blanco cálido. El consumo de la iluminación de la Catedral, además, pasará a ser mucho más reducido con estas mejoras, puesto que será de 44 kilowatios frente a los 75 kilowatios que se consumen en la actualidad".

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO