García-Page: “Toledo está siendo inteligente para que su estrategia de conservación genere flujos económicos” - Ayuntamiento de Toledo

García-Page: “Toledo está siendo inteligente para que su estrategia de conservación genere flujos económicos”


En un acto en el que ha estado acompañado del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y del decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Izquierdo, García-Page ha asegurado que Toledo aspira a ser una referencia en Europa “no sólo por lo que tenemos, sino también porque sabemos conservarlo y ponerlo en valor”, como lo demuestra el libro presentado hoy.

El alcalde ha destacado el acierto que supuso la celebración de este Congreso en Toledo y la constatación de sus trabajos en una publicación porque confirma que la ciudad “ha dado un paso más” en la gestión patrimonial y monumental de su Casco Histórico.

“Hemos llegado a un punto inteligente en la estrategia de conservación del patrimonio porque no sólo no es un lastre económico o un deber moral, sino que es uno de los elementos de más peso para la generación de flujos económicos”, ha dicho García-Page, quien ha recalcado que el patrimonio cultural “es una gran industria para la ciudad de Toledo”.

Paso de gigante

El gerente del Consorcio ha explicado que el VI Congreso de Musealización de Yacimientos Arqueológicos, organizado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, congregó en Toledo en noviembre de 2010 a más de 260 profesionales. Fruto de ese encuentro es el volumen hoy presentado, que se puede adquirir en la sede del Consorcio de la plaza de Santo Domingo el Antiguo o en la plaza de los Postes.

Entre las ponencias y comunicaciones presentadas y que se recogen en este extenso libro hubo varias relacionadas con la ciudad de Toledo. Entre ellas destacan las firmadas por Manuel Santolaya, gerente del Consorcio, sobre las intervenciones públicas en el patrimonio privado  en la ciudad de Toledo; Luis Martínez sobre la Vega Baja de Toledo; Fernando Ledesma sobre el tratamiento jurídico del paisaje; o de Jesús Carrobles y otros arqueólogos sobre los cigarrales y los paisajes culturales de Toledo.

En el contenido de este libro hay numerosos ejemplos de los esfuerzos realizados en toda España, incluso en algún lugar del extranjero, por mejorar y modernizar la musealización de yacimientos arqueológicos. Así, se pone de manifiesto que en las últimas décadas, en el ámbito de la puesta en valor de los bienes patrimoniales, Toledo y España han dado un paso de gigante, según ha comentado Manuel Santolaya.

Por su parte, Ricardo Izquierdo ha hecho hincapié en la colaboración que la Universidad mantiene con el Ayuntamiento y con el Consorcio y ha coincidido en la necesidad de divulgar los trabajos y conocimientos adquiridos durante la celebración de este congreso.