García-Page señala que el GCPHE “nos hemos puesto de acuerdo para convertir el patrimonio en una industria” - Ayuntamiento de Toledo

García-Page señala que el GCPHE “nos hemos puesto de acuerdo para convertir el patrimonio en una industria”


Así lo ha expuesto durante una entrevista en el programa “No es un día cualquiera”, de Radio Nacional, donde ha sido entrevistado por Pepa Fernández con motivo del XX Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE).

García-Page ha afirmado que la actitud adoptada por el grupo al considerar el patrimonio como una industria que genere riqueza “es lo inteligente”, a la vez que ha destacado que esto favorece a toda España puesto que ofrece una alternativa “a su imagen de marca”, más vinculada a destinos turísticos de sol y playa.

El alcalde ha señalado que el objetivo del GCPHE es el de aunar esfuerzos en diversas materias para mantener el patrimonio de estas trece ciudades y prestar, a su vez y en las mejores condiciones,  los servicios básicos a sus ciudadanos.

Para García-Page, formar parte del GCPHE es “marca de división de honor” y permite alcanzar acuerdos con otras entidades como la Red de Ciudades AVE, Turespaña, etc; así como beneficiarse de otros  acuerdos en materia fiscal y de promoción en el exterior.

En este sentido, ha afirmado que en la última reunión del GCPHE celebrada la pasada semana en Toledo se aprobó crear un plan estratégico y ofrecer “profesionalización” a esta institución con un plan con objetivos a medio y largo plazo.

El alcalde también se ha mostrado satisfecho del incremento en sensibilidad patrimonial que ha experimentado España en los últimos años y, a este respecto, ha citado un proverbio que define la estrategia de quienes tienen entres sus manos la responsabilidad de cuidar el patrimonio:”hay que conservar el patrimonio no como herencia de los padres sino como legados para nuestros hijos”.