García-Page reclama ante el Rey la limpieza del río Tajo - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo reclamó ante el S.M el Rey la recuperación del río Tajo, “el más antiguo bien patrimonial de la ciudad de Toledo que se merece tantos esfuerzos como los realizados hasta ahora en nuestros monumentos más emblemáticos”.

“Realmente resulta difícil entender una ciudad patrimonio de la humanidad  sin un río en estado de conservación perfecto”aseveró el regidor municipal.

García-Page reafirmó su postura en torno a sus pretensiones para el Casco Histórico de la ciudad y afirmó que tiene clara cual es su posición, “quiero una ciudad vitalista, no considerada como un parque temático. Una ciudad abierta y dinámica con todos quienes aquí viven, trabajan, comercian, pasean o disfrutan; no  una ciudad que eche el cierre cuando parta el último autobús de turistas”.

El alcalde de Toledo manifestó que “podemos ser optimistas, debemos ser optimistas”. De continuar así, afirmó, “en el horizonte de los próximos quince años, nuestro conjunto monumental presentará un estado de conservación como jamás haya tenido”.

Para Emiliano García-Page, “el reto que se nos plantea es que la renovación del Casco sea integral” y consideró que “es el momento de superar el debate de cómo debe abordar Toledo un asunto, cuando colisionan el patrimonio y otros intereses legítimos”.

“Es el momento-sabiendo lo que no se puede hacer-de  diseñar un nuevo proyecto que compatibilice los restos arqueológicos con el uso ciudadano, fundamentalmente desde una óptica cultural, preservando el paisaje urbano”, aseveró el regidor municipal.

Para el alcalde de Toledo en la ciudad “debemos velar por nuestro patrimonio, no solo por obligación legal y moral, también por interés ya que es nuestra principal inversión”.

En cuanto a la peatonalización del Casco Histórico el alcalde de Toledo manifestó que “es bueno preservar todas las especies y esto incluye la del peatón”. Seguidamente reiteró que “iremos aumentando las zonas peatonalizadas y los días de tráfico restringido hasta que estén listas las infraestructuras como las escaleras de Safont y amplios aparcamientos que nos permitan un escenario de clara preferencia para los ciudadanos de a pie”.

Emiliano García-Page demostró también que el Casco Histórico no es lo único importante en la ciudad. De esta manera, indicando que es “la parte más auténtica de nuestra ciudad”, señaló que ésta “tiene su horizonte más proximo en el Plan de Ordenación Municipal ya aprobado”. Un plan, indicó, para el cual “ya tenemos planes presentados y en estudio para más de 19.000 viviendas,  y una parte de ellas serán ya aprobadas en el 2008”.

Para los premiados, García-Page, elogió su trabajo en la recuperación del Casco Histórico, y en especial al Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien recibió la Medalla de oro de la Fundación, a quien agradeció su compromiso con Toledo “que hará que el próximo día 22 la Junta y el Ayuntamiento sellen en una renovada empresa el comienzo de un proyecto de largo recorrido en Vega Baja”.

Por su parte, el Presidente de la Real Fundación, Gregorio Marañón, felicitó al alcalde de Toledo “por haber iniciado el necesario proceso cívico tendente a alcanzar un Pacto de Ciudad que permita definir qué quiere ser Toledo y cómo lograrlo”.

Marañón afirmó que “el nuevo alcalde de Toledo ha iniciado su mandato con la ambición de que Toledo aspire, en todo, a la excelencia” y le animó “a que prosiga así porque únicamente tendiendo nuestras manos hacia lo imposible podremos acercarnos al límite de lo que verdaderamente está a nuestro alcance”.

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO