García-Page proclama su “auténtica pasión” por Toledo al poder reconocer los méritos de Luis Alba, Julio Porres y el Grupo Tolmo - Ayuntamiento de Toledo

García-Page proclama su “auténtica pasión” por Toledo al poder reconocer los méritos de Luis Alba, Julio Porres y el Grupo Tolmo


García-Page hizo estas manifestaciones al cerrar el acto institucional del Día de la Ciudad con motivo de la celebración del patrón de Toledo, San Ildefonso, donde se hizo entrega de los premios y distinciones que a lo largo del año la Corporación municipal concede a entidades y personas por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la capital castellano-manchega.

En este acto se distinguieron por su trabajo al Grupo Tolmo y al académico e investigador Julio Porres, a quienes se les ha dedicado las calles de Santa Isabel y de la Ciudad, respectivamente, calles donde se encuentra la galería del grupo de artistas y donde el historiador ha residido casi toda su vida.

El alcalde reconoció la “extraordinaria aportación a la historia toledana” de Porres y su “incansable promoción de la cultura” que ha realizado desde sus publicaciones y en todas las entidades que ha pertenecido, desde la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo al Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

García-Page resaltó asimismo la trayectoria de los 37 años de vida del Grupo Tolmo, cuya distinción fue recogida por Francisco Rojas, uno de sus fundadores. El alcalde aseguró que gracias a la labor del grupo a lo largo de su historia la ciudad de Toledo “ha podido gozar de inimaginables oportunidades para conocer la obra de algunos de los artistas españoles más destacados de las vanguardias”.

En el acto de entrega de premios y distinciones de la Corporación también se reconoció de manera especial la figura y trayectoria de Luis Alba, Hijo Predilecto de la ciudad de Toledo, que también fue reconocido por el regidor toledano, quien aseguró que su labor “no tiene parangón en la realizada por ningún centro cultural, museo, biblioteca, institución pública o privada de la ciudad”.
“Es mucho lo que nuestra ciudad le debe a Luis y hoy, en este Día de San Ildefonso, comenzamos a saldar la deuda, un débito que concluirá el día que su colección quede depositada en el Archivo Municipal y todos los toledanos puedan acceder a ella”., aseveró el alcalde.

Toledo gana con las distinciones

El alcalde, que felicitó personalmente a cada uno de los premiados, aseguró que quien más gana con estas distinciones es la ciudad de Toledo “porque es inteligente para una ciudad poner en valor ejemplos tan distinguidos y tan memorables” como son estas personas.

“Quien  es mejor hoy sin duda es la ciudad, primero porque una ciudad, como un pueblo o como cualquier sociedad mejora cuando hace justicia y estamos haciendo justicia al reconocer los méritos de nuestra gente”, apuntó García-Page.