García-Page “La Sala de Control de Tráfico es el mejor ejemplo de gestión del dinero público” - Ayuntamiento de Toledo

El regidor municipal, quien felicitó al concejal responsable del área por la gestión realizada para la puesta en marcha de este servicio, aseguró que el plan de movilidad está ofreciendo resultados y que se ha producido un “incremento notable” en el uso del transporte público, por lo que consideró que “nos permite tener esperanza” en cuanto a la gestión del tráfico en la ciudad se refiere.

García-Page consideró que la puesta en marcha de esta infraestructura es “un ejemplo de buena gestión con dinero público” así como “la voluntad de la ciudad a no resignarse” ante los problemas de tráfico de Toledo.

El alcalde aseguró que  la Sala de Control “Juanelo Turriano” se ha hecho en tiempo “récord” y apuntó que “este instrumento de gestión pondrá a Toledo en la vanguardia de la gestión del tráfico”.

En cuanto al proceso de peatonalización en el Casco Histórico, el munícipe, anunció que hoy se levantarían los pivotes para hacerlo efectivo en lo que será un proceso “sereno y progresivo”.

La Sala de Control “Juanelo Turriano”  tiene una inversión de 1.400.000 euros, de los cuales 400.000 corresponden a una subvención otorgada por parte del Ministerio de Fomento.

La  Sala de Control  permite tomar decisiones a tiempo real por parte de los mandos policiales así como centralizar  las comunicaciones de la policía local. De esta manera, los agentes pueden dar órdenes precisas  para atender a las incidencias del tráfico así como modificar las frecuencias de los semáforos para ofrecer mayor movilidad al tráfico.

Se trata de un sistema integral que permite conocer la intensidad de tráfico en tiempo real  y las posibles circunstancias de movilidad mediante la tecnología GPS.

Para el control del tráfico se han dispuesto en varios puntos de la ciudad 17 cámaras de control de circulación y 9 cámaras en el Casco Histórico con el fin de hacer efectivo el proceso de peatonalización abordado, en esta legislatura, por el gobierno municipal.

Según indicó el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, se trata de una herramienta puesta a disposición del ciudadano para gestionar uno de los problemas “más sentidos de la ciudad”.

Este sistema, dijo Perezagua, será útil para los ciudadanos, porque les permitirá, a través de la red (www.turriano.org), conocer a tiempo real las incidencias del tráfico y tomar así sus propias decisiones de por dónde circularán hacia su destino.

La ciudad de Toledo cuenta en la actualidad con una población de 83.000 habitantes y más de 50.000 vehículos censados.

Perezagua también confirmó que, cada día, a la ciudad acceden de poblaciones cercanas 30.000 vehículos lo que hace necesario aplicar las nuevas tecnologías al control del tráfico.

“Esta ciudad necesita herramientas de este tipo, con tecnología punta y cierta visión sobre el tráfico”, aseguró el concejal.

La ubicación de las cámaras de control de tráfico estarán ubicadas en:
• Glorieta Avenida Portugal/Avenida de Francia
• Intersección Avenida Portugal/Calle Zaragoza
• Glorieta de Buenavista
• Glorieta Carretera de Ávila
• Glorieta Colón
• Glorieta de Alfonso Vi
• Glorieta de Bisagra
• Glorieta de Azarquiel
• Intersección  Cardenal Tavera /Duque de Lerma
• Glorieta Avenida de Madrid
• Glorieta Avenida de Europa/General Villalba
• Glorieta del Paseo de la Rosa/Nacional 400
• Intersección  Río Guadarrama/Río Valdemarias
• Intersección Río Guadarrama/Río Alberche
• Glorieta del Paseo de la Rosa /Cabrahigos
• Glorieta Vía Tarpeya/Río Guadiana
• Glorieta Río Estenilla/Río Alberche

Por otra parte, dentro del proyecto de implantación de la red se ha procedido a la sustitución de 1.160 lentes en los semáforos de la ciudad, aplicando lámparas leds. Este cambio supondrá un ahorro  de 201.865 kilovatios en el consumo de energía eléctrica, que se traducirá en una minoración de 24.223,85 euros en los gastos económicos del Ayuntamiento. El sistema permite, además, conocer al instante las averías en los semáforos, con lo que se aminora el tiempo de respuesta para su reparación.