García-Page: “La Ronda Suroeste es una oportunidad de futuro que nos hará abordar el crecimiento sin ningún complejo ni bache” - Ayuntamiento de Toledo

García-Page: “La Ronda Suroeste es una oportunidad de futuro que nos hará abordar el crecimiento sin ningún complejo ni bache”


La Ronda Suroeste es una vía de alta capacidad que circunvala Toledo y que  enlazará las zonas norte y sur de la misma en menos de diez minutos permitiendo a los ciudadanos un ahorro del 60% del tiempo invertido habitualmente.

En la construcción de esta infraestructura el Gobierno de Castilla La Mancha ha invertido 114,3 millones de euros y tiene como principal objetivo evitar que los vehículos atraviesen el núcleo urbano a la vez que se convierte en la pieza de un puzzle que circunvalará por completo Toledo con al futura Variante Este, “el gran reto de la siguiente legislatura”, apuntó el alcalde.

García-Page agradeció al Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda,  los pasos dados por el Gobierno Regional en materia de infraestructuras y, en este sentido, recordó el anuncio realizado para unir Toledo, Madrid, Cuenca y  Albacete por alta velocidad “porque hará que la región se ahorme”.

García-Page, quien consideró que “desde hace años esta región se coloca entre las comunidades autónomas con mayor inversión por habitante por ello, dijo que  “vamos por buen camino” y  celebró que la “estrechez económica” no haya mermado en la realización o ralentización de las inversiones porque “a algunos les hubiera servido de coartada”.

“Toledo es la  capital de una región que esta dando ejemplo en España de cómo se aguanta el temporal y de cómo de este tipo de inversiones nos hacen  ganaren estimulo y energía para combatir en si mismo la crisis”, subrayó.

García-Page se mostró satisfecho porque  la construcción de esta vía de alta capacidad permitirá a la ciudad descongestionarse de 8.000 vehículos y porque con la misma, “estamos abordando y arreglando un problema que es de hace mucho tiempo y que es hoy una oportunidad de futuro”. En este sentido aseguró que esta infraestructura prepara a la ciudad a los municipios de alrededor para plantearse un  crecimiento “sin ningún tipo de complejo ni bache” y para acoger a una población de entre 200.000 y 250.000 habitantes.

La  Variante Suroeste dotará a Toledo de una carretera de  que descongestione el tráfico que actualmente debe atravesar su núcleo urbano y que, junto con la Autovía A-40 y la futura Variante Este de Toledo, cierren un anillo completo de circunvalación de la ciudad. Esta nueva vía servirá además para distribuir el tráfico entre los diferentes barrios de Toledo así como de la gran cantidad de urbanizaciones de su entorno.

Esta infraestructura supondrá, también,  una mejora sustancial para el tráfico procedente de las localidades del sur de la provincia de Toledo (Montes de Toledo) y norte de la provincia de Ciudad Real y concretamente localidades como Burguillos, Cobisa, Argés, Polán o Bargas, dando servicio a una población estimada en más de 150.000 personas.

También servirá para mejorar las comunicaciones entre el norte y sur de la provincia y de ésta con Madrid, así como para hacer más fluidas las relaciones dentro de una amplia comarca, con centro en Toledo pero con un radio de influencia muy amplio, de unos 40 kilómetros.

En cuanto a su trazado, la Ronda Suroeste parte del actual enlace de la Autovía de los Viñedos con la N-401, al sureste de Toledo en las proximidades de Nambroca y continúa en dirección este y en los enlaces de Cobisa y Argés se prevén todos los movimientos posibles para el acceso a estos núcleos.

El siguiente enlace se ubica en la confluencia con la CM-401, el trazado gira en este punto hacia el norte dirigiéndose hacia la vega del Tajo. En este tramo se dispone, en la calzada izquierda, un tercer carril adicional para vehículos lentos con el fin de evitar la interferencia de éstos con el tráfico ligero a lo largo de esta larga pendiente y antes de cruzar el río se ubica el enlace con la CM-4000.

El viaducto sobre el Tajo tiene una longitud de 314 metros y está formado por seis vanos. Una vez cruzado el río Tajo, se encuentra el enlace de Lavaderos, contemplado en el Plan de Ordenación Municipal de Toledo.

La conexión con la Autovía A-40 (en construcción) se conseguirá con el séptimo de los nueve enlaces proyectados. En su tramo final se diseña el enlace de Bargas Sur y finalmente la conexión con la autovía A-40, en la Variante Norte de Toledo.