García-Page: “El Palacio de Congresos es una potente herramienta para competir mejor” - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo se mostró satisfecho de poder inaugurar esta infraestructura “en un momento de crisis económica” y aseguró que, con la inauguración de la misma se fijan varios objetivos.

Entre los mismos, citó el hecho de que el aparcamiento sea la “pieza clave” para la mejora de la movilidad y la peatonalización del Casco Histórico, el hecho que Toledo disponga “de un instrumento potente para competir mejor” en el sector turístico y cultural así como la función que esta infraestructura llevará a cabo para conexionar el Casco Histórico con el resto de la ciudad a través del remonte mecánico previsto en la tercera fase.

El alcalde consideró que el Miradero ha sido en Toledo “uno de los motores de impulso económico  y de dinamismo” para la ciudad  y comentó que esta infraestructura, unida a la exposición de El Greco –  en el rehabilitado  edifico de Santa Fe y que abre sus puertas el lunes-  al Museo del Ejército y al yacimiento arqueológico de la Vega Baja, compondrán “un conglomerado cultural sin igual que será el eslabón para la ejecución del proyecto de museos para Toledo”.

En relación con la función que cumplirá para la movilidad y la peatonalización las infraestructuras inauguradas hoy en  el Palacio de Congresos, García-Page, dijo que éste será el “único camino para que el Casco respire”  y anunció, como alternativa a medio plazo, la creación de más plazas de aparcamiento en el Paseo de Sisebuto.

“Con esto podremos decir que Toledo tendrá más plazas de aparcamiento que cualquier ciudad de Europa”, añadió.

En relación con las posibilidades del Palacio de Congresos a la hora de contratar encuentros, el regidor municipal se mostró tajante en afirmar que “Toledo ya es una ciudad de congresos”  (el año pasado se realizaron en la ciudad más de cien), aunque consideró que esta nueva infraestructrura es “una potente herramienta para competir mejor”.

El alcalde comentó que la intención del Ayuntamiento de Toledo no esta ganar dinero con la gestión del centro sino que  los beneficios derivados de las actividades en el Palacio de Congresos reviertan en el sector.

“Lo verdaderamente importante es que el objetivo del Palacio de Congresos sea un éxito, que se gestione con mentalidad profesional, con mentalidad competitiva, la que no tiene la administración pública porque trabajamos con otros intereses, pero siempre  con la vigilancia y la tutela de la administración pública, primero por el origen de la inversión y segundo porque tenemos un interés extraordinario en que esto funcione correctamente”, apostilló.

En relación a la conexión que esta infraestructura otorgará al Casco Histórico con el resto de la ciudad y otras ciudades,  a través del remonte mecánico previsto en Safont en la tercera fase, el alcalde señaló que el mismo será obligatoriamente realizado para discapacitados y que será el principal eje de comunicación desde Zocodover hasta la estación de autobuses, la estación del AVE y los lugares con los que se conecte el tranvía.

El alcalde comunicó que esta nueva infraestructura para la ciudad ha costado  a los toledanos 55 millones de euros, “12 millones de euros mas de lo previsto”.

Ante esto, mostró su agradecimiento  a los ciudadanos “porque son quienes lo pagan” y  “por su esfuerzo económico y paciencia” y les pidió que traten “con mimo” las instalaciones.

Por otro lado, García-Page agradeció al arquitecto Rafael Moneo y a su equipo la labor llevada a cabo  porque concuerda “con la ambición histórica de Toledo” y manifestó que defenderá la labor de este arquitecto “ante aquellos que siempre, aún hoy, tienen suspicacias con esta inversión”.

El alcalde también anunció que hoy envió a la UNESCO toda la información relativa a las actuaciones llevadas a cabo en el Palacio de Congresos y a las pretensiones que se tiene con el mismo.

En este sentido, dijo que “se les ha explicado hasta el último detalles y que esto no solo no es un problema sino que para la ciudad, para su valor patrimonial, es un enriquecimiento”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Luisa Araújo, aplaudió las nuevas posibilidades de desarrollo y de generación de riqueza que el Palacio de Congresos significa para Toledo; ensalzó el alto grado de entendimiento entre todas las administraciones para ejecutarlo y señaló que se convierte en una buena herramienta para los toledanos.

Por otro lado, el Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño, agradeció que pese a los “diferentes colores políticos” la colaboración entre administraciones haya sido un esfuerzo común y añadió que esta infraestructura supondrá una importante dinamización de Toledo y su provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO