García-Page: “El Hospital Provincial es un buen ejemplo de obra pública bien hecha” - Ayuntamiento de Toledo

García-Page: “El Hospital Provincial es un buen ejemplo de obra pública bien hecha”


Emiliano García-Page dijo que la celebración de este acto de conmemoración del 75 aniversario del Hospital Provincial es un acto de “justicia” para todos los profesionales que han trabajado y trabajan en el centro y agradeció su “esfuerzo de gestión porque las cosas funcionan bien”.

El regidor toledano aseguró que el Hospital Provincial es un centro de referencia para la ciudad, la provincia y para Castilla La Mancha y lo puso como ejemplo de “una obra pública bien hecha”.

También puso en valor su relación con el entorno de la ciudad de Toledo, que tachó de “especial” y aseguró que el centro forma parte de la identidad de la ciudad.

El alcalde afirmó que el horizonte del modelo de la sanidad pública busca un modelo similar al establecido en el Hospital Provincial, con un “trato humano, un trato cercano donde se trata a la gente con humanidad, con proximidad”. Por ello, calificó este centro como “adelantado a su modelo”.

Este centro sanitario tiene su origen en Hospital Provincial de Nuestra Señora de la Misericordia, de cuya existencia ya existen referencias en el siglo XV, cuando doña Guiomar de Meneses hizo donación al mismo de unas casas de su propiedad en la parroquia de San Román, de unos molinos y batanes en “La Solanilla” y diversas rentas.

En los cuatro primeros siglos de existencia, la dirección y gobierno del Hospital fue encomendada a una Cofradía (Los Hermanos del Hospital de la Misericordia), pero en 1836, al ser aprobada la Ley de la Beneficencia, pasó a ser gestionado por la Junta Municipal de Beneficiencia; en esa fecha comienzan a prestar servicio en el Hospital las Hijas de la Caridad, encargándose de su gobierno y asistencia.

En referencia a las mismas, el alcalde de Toledo  puso de manifiesto que “su trabajo es por vocación” y añadió que “introducen sentimiento, cariño y valores al hospital”.

Por otro lado, el regidor municipal puso en valor el sistema de sanidad público español. Un sistema sanitario – dijo  – “de alcance social y con tanta penetración universal que es la envidia de todo el mundo”.