Garcia-Page “A todas las ciudades nos ha ido mucho mejor poniendo en valor el patrimonio por encima de todo” - Ayuntamiento de Toledo

Garcia-Page “A todas las ciudades nos ha ido mucho mejor poniendo en valor el patrimonio por encima de todo”


García-Page ha realizado estas afirmaciones en el marco de los actos institucionales con los que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra el 20 aniversario de su constitución, que tuvo lugar el 17 de septiembre de 1993. Después de todo este tiempo, ha apuntado el alcalde de Toledo, se ha demostrado "la gran importancia y valor de apostar por la industria cultural" como uno de los referentes más potentes para la imagen de España dentro y fuera de sus fronteras.

"Tenemos la determinación absoluta de que sea quien sea el que gobierne en las distintas administracione, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya es en sí un monumento, ha apuntado el regidor toledano quien ha agregado que "todos podemos mirar con orgullo estos 20 años".

Los actos comenzaron a las 10,30 horas en el Palacio de Los Verdugo, sede de la organización, en donde se ha celebrado una reunión extraordinaria de la Asamblea de Alcaldes, máximo órgano de gobierno del Grupo, a la que han asistido los ediles de las ciudades miembros.

En esta reunión se ha acordado suscribir un manifiesto oficial de las 13 ciudades con motivo del aniversario de la asociación y se ha concedido el Premio Patrimonio 2013 a la Fundación Barrié.

a propuesta, presentada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, ha sido elegida por el trabajo de restauración que esta Fundación está llevando a cabo en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

Este premio, creado en el año 2008, pretende galardonar a las instituciones que hayan realizado un esfuerzo relevante y un trabajo serio en la identificación, conservación, estudio y preservación del legado histórico, patrimonio y artístico. Han obtenido el galardón en pasadas ediciones el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco (2008), el equipo de investigadores de Atapuerca (2009), la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó (2010), la Ciudad de Morella (2011) y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (2012).

En la reunión se ha ha impuesto la insignia del Grupo a la nueva alcaldesa de Ibiza, Pilar Marí, que participa por primera vez en la Asamblea en representación de su ciudad. A las 12.00 horas, una vez concluida la Asamblea, los Alcaldes y otras autoridades, junto a otros invitados en representación de entidades culturales y turísticas, se dirigieron al Palacio de Superunda, en donde, tras los discursos del Alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, del Presidente del Grupo, Emiliano García-Page, y de la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, se procedió a la firma del Manifiesto de las Ciudades Patrimonio.

A continuación se ha inaugurado este nuevo espacio museístico de la ciudad castellana. El palacio de Superunda o Caprotti, un edificio del siglo XVI recientemente restaurado por el Ayuntamiento de Ávila albergará, entre otras, la colección pictórica del pintor italiano Guido Caprotti (Monza,1887-Ávila,1966), que fue el último morador de este Palacio.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 13 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo