Firmado el convenio para la iluminación de San Gil y la dignificación del acceso a las Cortes regionales - Ayuntamiento de Toledo

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento mejorará los accesos y reordenará la rotonda de entrada a las Cortes. Las Cortes, por su parte, financiará la instalación de una nueva escultura que sustituirá la actual columna. Para ello, se constituirá una comisión bilateral que elegirá una nueva pieza realizada por un artista de prestigio de Castilla-La Mancha. Para el adecentamiento del túnel se convocará un concurso de ideas para llevar a cabo posteriormente el proyecto definitivo.

En lo que se refiere a la iluminación del edificio, las Cortes financiarán el proyecto que está elaborando el Ayuntamiento y que se sumará a las actuaciones similares que se están realizando en otros monumentos de la ciudad como el Alcázar, la Catedral y la Puerta de Bisagra.

El alcalde ha destacado la prioridad que supone para el Ayuntamiento aumentar las estancias nocturnas de los turistas en la ciudad convirtiendo Toledo en ciudad patrimonial “las 24 horas del día”. Este objetivo “sólo se puede hacer si la ciudad luce de noche igual de atractiva que luce de día”.

En este contexto de potenciar la magnitud artística de la ciudad durante la noche se enmarca el acuerdo firmado con las Cortes, ha explicado García-Page, quien ha anunciado que se seguirá profundizando en este camino con la iluminación del entorno del Valle y las torres más elevadas del Casco Histórico. De esta manera “daremos un salto de gigante en la promoción turística” al hacer más atractiva la visita nocturna a la capital castellano-manchega.

El regidor toledano ha explicado que la visión típica de la ciudad desde el Valle “se queda coja” en su parte más cercana al puente de San Martín tras la iluminación del Alcázar y la Catedral, de tal forma que la panorámica se completará con esta intervención en el palacio de San Gil.

Sobre la retirada de la columna de la rotonda, Emiliano García-Page ha asegurado que se trata de “corregir un error”, y ha destacado también la intervención que se realizará en el túnel de acceso a las Cortes para dignificar la entrada al Parlamento.

El alcalde ha agradecido la sensibilidad del presidente de las Cortes hacia los planteamientos del Consistorio y el entendimiento tradicional de esta institución con el Ayuntamiento.

Por su parte, Francisco Pardo ha dado las gracias a García-Page “por el impulso que esta dando y por poner en valor cada vez más los monumentos de la ciudad”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO