Finaliza el Programa Experimental de Apoyo y Acompañamiento a Núcleos Familiares reagrupados en Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Finaliza el Programa Experimental de Apoyo y Acompañamiento a Núcleos Familiares reagrupados en Toledo


Favorecer la integración de estas personas y con ello facilitar su bienestar social en Toledo ha motivado el desarrollo de sesiones informativas referidas a temas de interés en el proceso de acogida. Estos contenidos temáticos han sido: acercamiento a la ciudad, servicios sociales (programas y recursos de apoyo a la familia, infancia, mujer…), salud (centros de salud, tarjeta sanitaria…), seguridad social y empleo, (afiliación, cotización, contratos…), educación y formación (acceso, homologación…), ocio y tiempo libre, asociacionismo etc.

Como objetivo final, el proyecto pretende facilitar a las personas beneficiarias del proyecto la creación de un espacio en el que se genere la formación de un grupo de ayuda mutua a las personas que llegan a la ciudad. Este objetivo ha sido compartido con las 17 personas participantes en el proyecto.

Este programa de trabajo de Mediación grupal ha tenido como proceso de acceso el que a continuación se detalla: Captación de personas susceptibles de ser población beneficiaria del proyecto; con los informes de vivienda que se requieren como documento necesario en el proceso de reagrupación familiar se ha realizado una entrevista para recoger las necesidades de las personas objeto del proyecto.

A partir de la detección de las necesidades se programó la celebración de seis sesiones informativas impartidas por personal experto en la materia específica a tratar. Una asesora jurídica  experta en trámites de extranjería informó de lo relativo a esta materia; una profesora técnica de servicios a la comunidad abordó la temática relativa a cuestiones de educación y formación; un trabajador social informó de servicios sociales, salud y ayudas económicas y recurso social o temática relativa a la orientación para el empleo y seguridad social. Finalmente, un informador juvenil orientó sobre participación, formas, asociacionismo ocio y tiempo libre. Las sesiones terminaron el pasado 13 de junio.

Para lograr la cohesión grupal que favorezca la motivación y las condiciones para la creación del grupo de ayuda mutua, se ha establecido el apoyo de la asociación “Amefaes” mediante una colaboración que se materializa mediante el asesoramiento que una psicóloga reporta al proyecto a través de la aplicación de dinámicas grupales.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración aporta el 75% del coste del proyecto (7.200 euros), aportando el 25% el Ayuntamiento por medio del Servicio de Atención y Mediación Intercultural establecido conjuntamente con la Consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno regional.