Exteriores se aproxima a las ONG para el Desarrollo tras bajar la ayuda oficial al 0,13% de la renta - Ayuntamiento de Toledo

Exteriores se aproxima a las ONG para el Desarrollo tras bajar la ayuda oficial al 0,13% de la renta


El ministro de Exteriores se reunió con la Coordinadora de ONG para el Desarrollotro, que este 22 de abril celebran el “II Encuentro Intersectorial: Pobreza, Desigualdad, Insostenibilidad” en el que participarán diferentes colectivos y organizaciones sociales para identificar y construir espacios de trabajo conjunto. Dastis les habló de elaborar un nuevo Plan Director de Cooperación Exteriores pero entre las ONG desconfían tras bajar la ayuda oficial al desarrollo al 0,13% de la renta española.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido una reunión con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE). La CONGDE integra a 76 ONGD de ámbito nacional y 17 coordinadoras autonómicas, con un total de 400 organizaciones que trabajan en más de 110 países. En el año 2015, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinó un total de 59 millones de euros a apoyar iniciativas de ONGD españolas, más otros 16,4 millones a ONGD en los países socios. Esto supone más del 30% del presupuesto disponible de la AECID, descontando gastos de funcionamiento. En total, en 2015 las ONGD canalizaron 196,5 millones de euros de todas las administraciones públicas, cerca del 30% de la AOD bilateral bruta, uno de los niveles más altos de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (la media es de 17,4%).

La reunión tuvo como objetivo poner de manifiesto la voluntad de diálogo con la CONGDE, en especial, en el marco del proceso de reflexión y elaboración del nuevo Plan Director de Cooperación, destacando el papel que las ONGD juegan como socios de primer orden en las políticas de cooperación al de,sarrollo. Asimismo, durante su intervención, el Ministro puso de manifiesto algunos de los compromisos adquiridos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, como una mayor eficacia de la ayuda y el ya mencionado que Plan Director alineado con la Agenda 2030.

Asimismo, el ministro Dastis aprovechó para subrayar la labor apreciada y reconocida de los cooperantes, así como para reiterar el deseo de aumentar, tan pronto sea posible, la Ayuda Oficial al Desarrollo española. PEro los datos del Informe AdWatch muestra cómo, después de años de recortes, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española apenas alcanza el 0,13% de la Renta Nacional Bruta. Hemos retrocedido también en el compromiso con la transparencia, pasando del puesto 10 al 17 en el Índice de Transparencia de la Ayuda (IATI).  Tampoco podemos presumir de calidad de la AOD, entre otras razones, por no cumplir con el porcentaje de ayuda a los países menos desarrollados. Y lo que es más grave, no se observa voluntad política para recuperar el papel de España como donante en coherencia con su estatus económico y con los compromisos internacionales asumidos en relación con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Fuente: http://www.ibercampus.es