El Ayuntamiento de Toledo entregará a Garzón copia del registro del Cementerio Municipal de entre 1936 a 1942 - Ayuntamiento de Toledo

En el informe se recogerá la relación de aquellas personas que fueron víctimas del franquismo, incluyéndose la identificación de las mismas, en el caso que sea posible, y los lugares de los enterramientos en el cementerio toledano, donde se localizan varias decenas de fosas comunes.

En  lugar donde mayor número de enterramientos se registran en el denominado Patio 42, donde en las primeras semanas de la guerra civil fueron enterrados, con  nombre y apellido, los milicianos muertos en el asalto al Alcázar. A partir del 27 de septiembre, fecha de la entrada en Toledo de las tropas del general Varela, y hasta enero de 1937 se registran como “desconocidos” un total de 905 personas.  A partir de esa fecha  los enterramientos, que se van sucediendo en diversos emplazamientos del Cementerio Municipal, ya son identificados.

Aurelio San Emeterio, primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal de IU,  ha afirmado que la intención del Ayuntamiento de Toledo es que esta información sea tenida en cuenta por el juez Garzón para esclarecer la memoria de los represaliados del franquismo.

Asimismo ha informado de que el Ayuntamiento de Toledo está trabajando en un proyecto para dignificar estas fosas comunes del Cementerio Municipal y la ubicación de un monumento en homenaje a las personas que  murieron en defensa del gobierno legitimo de la República Española.  En ese sentido no descarto que en un futuro no puedan afrontarse exhumaciones de restos

Por otra parte San Emeterio ha anunciado que en el pleno del próximo de noviembre, el Grupo Municipal de Izquierda  Unida presentará una moción para que sea retirada la Medalla de Oro de la Ciudad que en al término de la guerra civil le fue concedida al general Franco. Esa iniciativa, ha señalado el portavoz, es expresión del compromiso de IU con la recuperación de la memoria democrática.

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO