El XV Día Vecinal otorga el ‘Premio Dulce’ al Consejo Local de la Mujer, galardón que recogerá la alcaldesa en calidad de presidenta - Ayuntamiento de Toledo

El XV Día Vecinal otorga el ‘Premio Dulce’ al Consejo Local de la Mujer, galardón que recogerá la alcaldesa en calidad de presidenta


El próximo domingo, 30 de abril, el parque de Safont acogerá la XV edición del Día Vecinal bajo el lema ‘Ante la violencia machista: Ver, oír y no callar’ en el que participarán unas 25 entidades sociales de la ciudad bajo la organización de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano que hará entrega del ‘Premio Dulce’ a la alcaldesa, Milagros Tolón, en calidad de presidenta del Consejo Local de la Mujer y el ‘Premio Amargo’ irá dirigido “a los agresores machistas y, más concretamente, a los 25 asesinos de 2017”.

En una rueda de prensa en la que han participado las ediles de Participación Ciudadana y Familia, Helena Galán y Maite Puig, respectivamente, acompañadas del presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Luis Álvarez Ocampo, y la tesorera de dicha asociación Eva Perea se ha presentado el cartel y la programación de esta jornada “lúdico-festiva y reivindicativa”.

El Día Vecinal comenzará en torno a las 11 horas de la mañana y concluirá a las 20 horas. A lo largo del día los toledanos y toledanas que lo deseen podrán disfrutar de actividades dirigidas a niños, adultos y mayores, como torneos, talleres, una paella gigante, castillos hinchables, zumba, degustaciones, juegos, stands y banda musical.

Entrega de premios

A las 12 horas está prevista la lectura del manifiesto y entrega de los Premios Dulce y Amargo. En palabras de Eva Perea, este año el Premio Dulce reconoce la “dilatada labor a lo largo de casi 25 años del Consejo Local de la Mujer por la defensa de los derechos de la mujer, la concienciación en materia de igualdad y la lucha contra la violencia de género” y lo recogerá la presidenta de dicho Consejo y alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

De otro lado, ha añadido Perea, el Premio Amargo “este año, no puede denominarse premio porque va destinado a los agresores machistas y, en concreto, a los 25 asesinos de 2017 deseando que su nefasta y monstruosa especie desaparezca de la faz de la tierra”.

Desde ‘El Ciudadano’ han incidido en la necesidad de profundizar en una mayor implicación de la sociedad en las ayudas a las víctimas de la violencia de género y han destacado que, en lo que llevamos de año se han producido ya el mismo número de mujeres asesinadas que en el primer semestre del pasado año, por lo que “a este ritmo vamos a duplicar el número”. Por este motivo, Álvarez Ocampo ha destacado la “unanimidad” de todas las asociaciones para “tocar el tema” en una jornada como esta.

Llamamiento a la participación

De otro lado, Maite Puig y Helena Galán han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en esta jornada lúdica y también para acercarse a las organizaciones sociales que estarán presentes en este evento para informar de la labor que desempeñan en la ciudad.

El programa incluye, a partir de las 11:30 horas, el Concierto de la Banda Juvenil Diego Ortiz y castillos hinchables de 11 a 14 y de 16:30 a 19 horas.

A partir de las 12:30 horas comenzarán los talleres y juegos infantiles y habrá una degustación de té y pastas árabes. A las 13 horas será el turno del taller de zumba y a las 14:30 la degustación de comidas y postres internacionales con una gran paella para mil personas. La actuación del Payaso Infantil será a partir de las 16:30 horas y a las 17:30 habrá un taller de Ciencia Divertida, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente.

AUDIOS.