El uso del transporte urbano en Toledo crece un 2% y alcanza los 7,7 millones de usuarios en 2011 - Ayuntamiento de Toledo

Rafael Perezagua, quien compareció en rueda de prensa para comunicar estos datos junto al gerente de Unauto, Ramón Martínez,  destacó que en el incremento de viajeros ha sido  de 160.000 alcanzándose un  total de usuarios de 7.755.000.

El concejal resaltó  que, dada la situación de crisis económica actual, Toledo se posiciona como la ciudad con menos de 100.000 habitantes de España que más usuario de autobuses urbanos tiene habiendo disminuido de media en el país un 5% el número de viajeros de este transporte público.

Rafael Perezagua estima que los cambios incorporados por la concejalía de Movilidad en algunas líneas de autobuses así como la racionalización de vehículo privado  han supuesto un aumento en la demanda, además del hecho de que un 75% de las líneas de autobuses tengan su cabecera en el Casco Histórico.

Líneas cuyo uso ha crecido

En relación con las líneas que han visto aumentado su número de viajeros, Perezagua destacó la número 6 (Zocodover-Santa María de Benquerencia) que ha experimentado un crecimiento de un 1,84%, aumentando su número de viajeros en 2011 en 31.000 y alcanzando los 1,7 millones de viajeros. El concejal consideró que el desdoblamiento de esta línea realizada por el gobierno municipal la pasada legislatura ha sido la clave fundamental de este incremento.

En cuanto a la línea 94 (Zocodover-Polígono Industrial), Rafael Perezagua también destacó un incremento del 25,7% y lo achacó, principalmente, al cambio de recorrido de la línea realizado por el gobierno municipal el cual supone la realización de paradas en el barrio de Santa Bárbara.

En relación a la línea 10 (Zocodover-Azucaica), el incremento en el número de viajeros ha sido del 16,7% debido, principalmente, a que se dobló la frecuencia de autobuses y en lugar de hacer parada cada hora, en estos momentos tiene una frecuencia de media hora.

Sobre la línea 42 (Zocodover- Buenavista), el concejal detalló que también ha visto incrementado su número de viajeros  debido, principalmente, a que en el recorrido de la misma se incluyó la zona universitaria y San Pedro el Verde.

Aumento de transbordos

Rafael Perezagua también consideró significativo el incremento en un 10,51% en el número de transbordos realizados por los  viajeros a través de la ‘tarjeta monedero’ e informó de que se han realizado 26.000 transbordos más en 2011 con respecto a 2010, siendo el número de transbordos del año 2010 de 147.328 frente a los 273.315 del año 2011.

El concejal también informó de que casi el 50% de los usuarios del transporte público utilizan la ‘tarjeta monedero’ mientras que el billete ordinario es solo utilizado por un 17 % de los mismos.

Otros datos significativos

Rafael Perezagua también ofreció otra serie de datos relevantes como el hecho de que en Toledo el transporte urbano realice 3,2 millones de kilómetros anuales  y que el año pasado se incorporaran 10 nuevos autobuses de gas a la ciudad lo que supuso 10.200 toneladas de dióxido de carbono menos emitidas a la atmósfera.

Perezagua comentó que el total de personas jubiladas que utilizan el transporte público de manera gratuita  son 1.331.000, lo que supone el 17% de los viajeros,  y que la tarjeta joven es solo usada por un 7% de los usuarios. En relación con el búho bus, trasladó que fue utilizado por 43.811 pasajeros, un 0,6% del total de viajeros.

En relación con las líneas de autobuses más utilizadas, el concejal destacó las siguientes:

• Línea 6 (Polígono-Casco Histórico): 1.740.733 viajeros
• Línea 1 (Buenavista-Casco Histórico): 1.198.620 viajeros
• Línea 92 (la de mayor recorrido de toda la ciudad): 857.983 viajeros
• Línea 5 (Santa Bárbara-Casco Histórico): 737.000

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO