El Torreón del Puente de San Martín acogerá un ciclo de exposiciones sobre la ‘Artesanía Toledana’ de abril a octubre - Ayuntamiento de Toledo

El Torreón del Puente de San Martín acogerá un ciclo de exposiciones sobre la ‘Artesanía Toledana’ de abril a octubre


El Torreón del Puente de San Martín acogerá del 15 de abril al 3 de octubre un ciclo de exposiciones sobre la “Artesanía Toledana’. El Valor de nuestros artesanos” que organiza ‘Artesanía Tradicional Toledana’ con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo sobre Forja, Espadería, Damasquinado y Escultura.

Del 15 de abril al 1 de mayo, comenzará la muestra de José Antonio Sánchez con “El arte hecho forja”. Del 3 al 27 de junio, Antonio Arrellano nos ofrece la muestra ‘Las espadas en la historia’. Del 5 al 29 de agosto será el turno del damasquinado a través de Oscar Martín Garrido. Y, por último, del 2 de septiembre al 3 de octubre, Pablo Costilludo nos acercará a sus trabajos escultóricos y de cantería.

Además, del 6 al 30 de mayo el mismo espacio albergará una muestra de fotografías alegóricas al Corpus y del 1 al 31 de julio se expondrán los trabajos realizados en los Talleres de Empleo de la escuela municipal de oficios del Ayuntamiento.

El acceso a todas las exposiciones es libre, gratuito y ofrece la posibilidad venta, a través de reserva, de las piezas expuestas. El horario de acceso a las exposiciones será de martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.

“La esencia toledana”

Según ha manifestado la concejala de Artesanía, Rosana Rodríguez, “cuando hablamos de artesanía, hablamos de arte y de su dimensión artística puesto que forma parte de la esencia toledana, está en nuestro ADN y Toledo no sería lo que es sin su artesanía y artesanos”.

Por ello, Rodríguez ha calificado este ciclo de “inédito” y ha destacado el lugar que lo acogerá puesto que conjugará patrimonio con arte, lo cual es de “un calado importantísimo y constituye una apuesta decidida del Ayuntamiento por estos oficios sobre los que queremos un relevo generacional que testifique que la artesanía tiene futuro”.

Rodríguez ha estado acompañada por artesanos de la ciudad que integrarán las muestras, entre ellos se encontraban Antonio Arellano (espadería), José Antonio Sánchez (Forja), Oscar Martin (Damasquinado) y Pablo Costilludo (Escultura), entre otros.

Todos ellos han valorado la posibilidad de integrar esta exposición en un lugar “tan emblemático e inmejorable” como es el Torreón del Puente de San Martín y han agradecido al Ayuntamiento su implicación con el mundo de la artesanía a través de la puesta en marcha de Talleres de Empleo relacionados con la misma.

En palabras de Oscar Martín, ambos hechos suponen “la oportunidad de que la artesanía siga y que no pasemos a la historia, sino que sigamos haciendo historia con Toledo”.

Por su parte, Antonio Arellano ha destacado la posibilidad de transmitir “las raíces, la forma de trabajar y el cariño que le ponemos a nuestras piezas”, mientras que José Antonio Sánchez ha defendido la posibilidad de “mostrar nuestra forma de ver las cosas a través de nuestros talleres, consiguiendo obras que se sientan y perciban como diferentes”.

MÁS INFO: www.espadasdetoledo.com