El Teatro de Rojas acoge el estreno nacional de ‘Mariana Pineda’ con un elenco encabezado por Laia Marull, Álex Gadea y Óscar Zafra - Ayuntamiento de Toledo

El Teatro de Rojas acoge este fin de semana el primer estreno nacional de la temporada con la recuperación para la escena de ‘Mariana Pineda’ de Federico García Lorca, un texto versionado por Javier Hernández-Simón, a su vez director de esta producción que antes de su estreno ya tiene cerradas más de 40 representaciones en diferentes teatros y espacios de la geografía nacional.

El concejal de Cultura y presidente del Patronato del Teatro de Rojas, Teo García, ha señalado que este estreno nacional refuerza la situación de la ciudad en relación a las artes escénicas y en concreto al teatro, lo que hace que la cultura en Toledo “se sitúe en el primer nivel”.

Teo García ha agradecido a la compañía su apuesta por la capital regional para estrenar esta obra que como ha indicado su director “cada vez que releo el texto del genial poeta granadino una idea me asalta la cabeza, Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta las últimas consecuencias, una mujer que se rebela contra todo lo establecido en su sociedad moviéndose al compás de su propio corazón, un corazón libre que no entiende normas”.

El elenco cuenta con nombres como Laia Marull que dará vida a Mariana Pineda, Álex Gadea como Pedro Sotomayor y Óscar Zafra en la piel de Fernando. El cartel lo completan Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Fernando Huesca y José Fernández.

Asimismo, el director ha destacado que el Teatro de Rojas es “uno de los más especiales de España” para poner en escena, más de veinte años después, la historia de Mariana Pineda como un “canto a la libertad” y dando relevancia a una mujer “fiel a sus convicciones que buscaba no solo la libertad colectiva sino la individual”, todo ello con la escenografía de Bengoa Vázquez, la iluminación de Juan Gómez-Cornejo e Ion Aníbal, el vestuario de Beatriz Robledo y la música de Álvaro Renedo.

Por su parte, Laia Marull ha explicado la vinculación especial que mantiene con Toledo donde rodó como protagonista hace ahora 15 años el largometraje ‘Te doy mis ojos’ de Icíar Bollain. “Estoy muy contenta de volver a Toledo y estrenar esta obra en una ciudad que me ha marcado”, ha dicho, para añadir que el equipo de profesionales que forman esta producción lorquiana “ha trabajado con alma y dientes para llevar a escena y estrenar esta maravilla de texto”.

‘Mariana Pineda’ se representará en el Teatro de Rojas este viernes y sábado, 4 y 5 de octubre, a las 20:00 horas. Las entradas para el estreno nacional de esta versión del texto lorquiano se pueden adquirir desde 14 euros en la página www.teatroderojas.es.

Teo García_Mariana Pineda_2

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO