El segundo fin de semana de marzo se inicia el programa de actividades “Encuentros en la Judería” - Ayuntamiento de Toledo

Las actividades de este programa, cuyo objetivo es desestacionalizar el turismo y aumentar las pernoctaciones,  se desarrollarán durante ocho fines de semana a lo largo  de los meses de marzo, abril, mayo y junio. En estos meses el programa constará de tres bloques específicos produciéndose entre el 9 y el 11 de marzo el “Purim” (La amistad), entre el 13 y el 15 de abril el “Pesach”  (La pascua judia) y entre el 15 y el 17 de junio el “Festival de las estrellas” (La primavera).

En concreto, en la fiesta del “Purim” habrá actividades como talleres de lectura y escritura para niños, conciertos de música, visitas guiadas y rutas teatralizadas. Además, para la celebración de este evento habrá una conexión  en directo en el Museo Sefardí entre alumnos de un instituto toledano y otro de la comunidad judía de Buenos Aires con la intención de que intercambien experiencias y conozcan otros modos de vida. Por otro lado, el investigador francés Jean Passini presentará su libro “La Judería de Toledo”.

La celebración del “Pesach” contará con dos conciertos, uno de Dino del Monte, en la Sinagoga de Santa María La Blanca y otro en la Sala Garcilaso del cantante israelí Mor Karbasi, quien cantará en ladino.

Durante la celebración del “Pesach” habrá también talleres de lectura para niños, paseos guiados, rutas teatralizadas y además, durante ese fin de semana los turistas degustarán catas de productos Koserh así como participar en una gymkhana relacionada con la cultura judía.

Además, el tren turístico funcionará como tren sefardí y en algunos restaurantes se podrá degustar la típica cena de pascua con espectáculo que evoca las costumbres que acompañan a esta cena.

El fin de semana del  15 y el 17 de junio el “Festival de las estrellas” (La primavera) se ofrecerán conferencias dedicadas a la ciencia, se han programado paseos, rutas, un planetario así como exposición de astrolabio y un concierto de Ana Alcaide en el Círculo de Arte.

Durante estos días también se podrá disfrutar de un concierto de música klezmer en la Plaza del Ayuntamiento y un pasacalles musical (domingo). También tendrá lugar una proyección audiovisual en la Plaza del Salvador, una proyección en streaming en el Museo Sefardí y 6 puntos de avistamiento de estrellas.

Ana Isabel Fernández aseguró que este programa “es muy variado y sin duda, un gran apoyo al sector hostelero que dinamizara la judería toledana poniendo en valor el patrimonio y el legado de la cultura sefardí”.

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO