El Remanente de Tesorería negativo del Ayuntamiento se ha reducido en tres millones de euros en los últimos cuatro años - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde, que ha atendido a los medios tras visitar las obras de mejora que se están llevando a cabo en las calles trasversales del Paseo de la Rosa, ha recordado que el Consistorio aprobó su último presupuesto con superávit y que Toledo se encuentra entre los diez capitales de provincia menos endeudadas de España.

A estos datos se suma ahora el buen comportamiento del Remanente de Tesorería negativo, que ha disminuido desde el año 2007 en tres millones de euros (un millón entre 2009 y 2010) de tal forma que la salud financiera del Ayuntamiento se encuentra ahora en mejor situación que al inicio de la legislatura.

Según los datos anticipados de la liquidación presupuestaria, el Remanente de Tesorería de 2010 se sitúa en -15,99 millones de euros, lo que supone una reducción del 2% con respecto a 2009 (-16,3 millones), quedando por debajo del heredado de la anterior Corporación que ascendió a -18,8 millones de euros en 2006. De esta forma, el Remanente de Tesorería negativo en esta legislatura se ha reducido en casi 3 millones de euros (un 15%).

Hay que tener en cuenta que estas cifras se han alcanzado en un entorno económico y financiero difícil y desfavorable, con caídas importantes en la recaudación municipal y con unos presupuestos en 2010 que ascendieron a 85 millones de euros, frente a los 80 de 2006.

Este contexto no ha impedido que gracias a una buena gestión económica se hayan podido realizar en esta legislatura más proyectos de inversión en Toledo que en ninguna otra, con un endeudamiento muy bajo en comparación con las capitales de provincia (de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y  Hacienda) de 32,2 millones de euros, de los cuales 24 corresponden a la deuda viva del Ayuntamiento y el resto a la de la EMV, y con una reducción del Remanente de Tesorería negativo del 15% en la legislatura.