El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, del que forma parte Toledo, recibe el premio al mejor modelo de mediación  - Ayuntamiento de Toledo

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria ”la Caixa” por el modelo de mediación implementado a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el exitoso caso de Toledo, desarrollado en la capital de Castilla-La Mancha por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción.

El premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

La Obra Social ”la Caixa” desarrolla el Proyecto ICI conjuntamente con el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción en el barrio del Polígono-Santa María de Benquerencia con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social.

Actualmente, fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para la conformación del Espacio de Relación Institucional, se cuenta también con el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y entidades con fuerte presencia en el territorio, como APACE, Down Toledo y Caritas, que están sirviendo de empuje fundamental para el proceso. Además de estas entidades, otras muchas del barrio se van sumando en la materialización de la Programación Comunitaria, tanto en la implicación en aspectos generales como específicos. Éste es el caso de la mayor parte de los centros educativos del barrio, tanto ordinarios como de educación especial.

Construir lazos entre culturas

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.

El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte en barrio del Polígono-Santa María de Benquerencia.

En los meses de primavera se celebran las Jornadas de Convivencia Ciudadana Barrio en Transparente y Saludable, para todas las edades. El equipo ICI, entidades sociales y los servicios municipales se implican en la organización de actividades que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Además, también se programa, entre otras, la Escuela Abierta de Verano, una iniciativa que formativa y lúdica dirigida a los más pequeños. La propuesta es crear conjuntamente una programación de ocio educativo, saludable y atractivo para los meses de verano.

Sobre la AMM

La Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2005. Su objetivo es promover la mediación y la de la figura del mediador a través de talleres de formación continuada, mesas redondas y charlas informativas o debates.

Para más información:
• Irene Benedicto: 934 042 033 / 629 547 850. ibenedicto@fundacionlacaixa.org

• IntermediAcción: Isabel Ralero Rojas: 629 44 09 67. iralero@convivenciaciudadana.org

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO