El Programa Extraordinario de Empleo del Ayuntamiento comenzará el 1 de mayo con la contratación de 42 personas - Ayuntamiento de Toledo

La primera fase de este programa comenzará el 1 de mayo con la contratación de 42 personas que actualmente se encuentran desempleadas y que realizarán funciones de mantenimiento de jardines (19 personas), realización de obras (3), herrería (3), labores de pintura (3), agentes de turismo (3), mantenimiento para el Corpus (8), limpieza (2) y administración (1).

La duración de cada uno de los tres ciclos que se llevarán a cabo desde mayo hasta final de año es de tres meses y sus participantes, hasta los 120, recibirán el salario mínimo interprofesional. Ante la falta de ayuda y colaboración del resto de administraciones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha por primera vez un plan de estas características con recursos propios que supondrá una inversión de 350.000 euros.

Selección de trabajadores

Para la selección de trabajadores, el Consistorio ha solicitado al Servicio Público de Empleo entre ocho y diez candidatos por cada puesto ofertado. Los requisitos pasan por estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, no ser preceptor de prestación contributiva o subsidio de desempleo y estar empadronado en la ciudad de Toledo con anterioridad al 1 de abril de 2012.

Además, se tendrá en cuenta la mayor antigüedad como demandante de empleo y no percibir subvención del Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción. Por otra parte, el Ayuntamiento ha reservado un 10% de las plazas para personas con circunstancias excepcionales de vulnerabilidad o exclusión social, previa valoración de los Servicios Sociales.

Antonio Guijarro ha explicado que ante la situación de “emergencia social” que supone una tasa de desempleo que llega al 30% en la región y la falta de apoyo de la Junta de Comunidades a los proyectos de talleres de empleo presentados por el Consistorio, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha esta iniciativa con el fin de paliar la situación que sufren actualmente muchos toledanos.

El concejal de Empleo ha destacado que, además de ofrecer trabajo a las personas que más lo necesitan, este programa permitirá llevar a cabo actuaciones que redundarán en beneficio de la ciudad. Por eso, ha lamentado la falta de apoyo de la Diputación y la Junta, con cuya colaboración “podríamos llegar a muchas más toledanos”.