El presupuesto municipal cumple por segundo año consecutivo con el objetivo de estabilidad presupuestaria - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, y la concejal de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Paloma Heredero, han explicado este presupuesto municipal, “equilibrado y nivelado”,  que concuerda con el Plan de Ajuste  y no recurre a deuda; cumpliendo, además, con los indicadores “fundamentales” que fija la Ley de  Haciendas Locales.

Este presupuesto municipal nivela ingresos y gastos y, a pesar de realizarse en plena crisis económica, busca mantener una importante calidad en los servicios fundamentales como la limpieza, la recogida de residuos y el transporte público; todo ello sin despedir a ningún trabajador del Ayuntamiento de Toledo ni de ninguna de las empresas contratadas.

El empleo, la prioridad

El aspecto más destacado de este ejercicio presupuestario es que incrementa en la partida de gastos la cuantía relativa al empleo ya que el Gobierno municipal lo fija como principal prioridad para esta legislatura. De esta manera, se prevé un total de 417.000 euros para cofinanaciar los posibles Planes de Empleo, Casas de Oficios y Escuelas Taller que ponga en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Si sumamos, llegamos a más”, ha indicado a este respecto el portavoz municipal quien considera que estas políticas activas de empleo son necesarias y alivian la situación a los desempleados toledanos que no cobran ninguna prestación.

Partida a destacar es también la referida al capítulo de personal en la cual se ha llevado a cabo una importante contención del gasto produciéndose incluso un ahorro del 0,63 % , sin que sea necesario despedir a ningún trabajador.

Subida del IVA

En relación con el capítulo de gastos, que tiene en general un incremento del 5,8%,  también es reseñable el aumento del capital destinado a las concesiones municipales como la limpieza de los colegios, el transporte urbano, la limpieza viaria, etc debido al aumento del IVA al 21%. El incremento de este impuesto del Gobierno de España supone que el presupuesto municipal destina, aproximadamente, 2 millones de euros a pagar el mismo (bien de manera directa o indirecta a través de las contratas municipales).

En este sentido, Rafael Perezagua ha señalado que si no se hubiera producido este incremeto del IVA, el Gobierno municipal habría destinado estos casi dos millones de euros a realizar inversiones en la ciudad que generasen puestos de trabajo.

El concejal ha destacado que este ejercicio presupuestario reduce el capítulo de amortizacion de préstamos en un 9,83% debido a que el Gobierno muncipal ya ha pagado los intereses de dos préstamos  que las arcas muncipales tenían pendientes de anteriores equipos de Gobernio.

En este capítulo también es reseñable que el  50% del capital destinado a amortizaciones de préstamos se debe al contraído por el Pago a Proveedores que impuso el Gobierno de España a las corporaciones locales.

Presupuesto detallado

El presupuesto de gastos y el de de ingresos es de 85,4 millones de euros, alcanzándose por tanto el equilibrio presupuestario.

Gastos

Operaciones corrientes: 83 millones de euros,  97,3% del presupuesto

•    Gastos de personal: 26,8 millones, el  31,3% del presupuesto
•    Gastos en bienes corrientes y servicios: 33, 5 millones, el  39,3 % del presupuesto
•    Gastos financieros: 2,5 millones, el  2,94% del presupuesto
•    Transferencias y subvenciones: 14,6 millones, el 17,5 % del presupuesto

•    Fondo de contingencia: 250.000 euros, el 0,29% del presupuesto
•    Amortizaciones de préstamos: 5,3 millones, el 6,23% del presupuesto

Ingresos

Ingresos corrientes: 83,1 millones, el 97,37 % del presupuesto

•    Impuestos directos: 44,9 millones, el 52,60%
•    Impuestos indirectos:3,2 millones, el 3,8 %
•    Tasas y otros ingresos: 17,9 millones, el 21 %
•    Subvenciones y Transferencias: 15,3 millones, el 17,98 %
•    Ingresos patrimoniales: 1,6 millones, el 1,9%
•    Enajenaciones: 1,2 millones, el 1,46 %
•    Transferencias de capital: 1 millón, el 1,17%

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO