El Pleno Municipal aprueba la Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de los Residuos Urbanos - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno Municipal aprueba la Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de los Residuos Urbanos


Esta ordenanza, que ha sido adaptada a la nueva Ley 22 /2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados que surge de la Directiva Marco de Residuos, ha incluido desde su aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de septiembre algunas alegaciones realizadas por IU.

Las modificaciones de la ordenanza se realizan con el fin de resolver las principales deficiencias existentes en materia de limpieza en la ciudad y que pasan por las pintadas, la colocación indebida de publicidad y la no retirada de los excrementos caninos.

De esta manera, se ha modificado la tipificación de la sanciones elevando de graves a muy graves las multas por realizar pintadas en la vía urbana; de leve a grave la no recogida de los excrementos caninos y de leve a grave la colocación de cualquier tipo de cartelería en toda la ciudad, salvo en los lugares disponibles a tal efecto.

En este sentido, las multas leves oscilan entre los 150 y los 600 euros, las graves entre los 600 y los 1.500 euros y las muy graves entre los 1.500 y los 3.000 euros.

La Ordenanza consta de 36 artículos  desarrollada en seis capítulos: disposiciones generales, limpieza en la vía pública, recogida de residuos urbanos, residuos especiales, infracciones y sanciones, y medidas de carácter provisional, restauradoras, autorizaciones, licencias y ejecución subsidiaria.