El Pleno municipal aprueba exigir al Gobierno central el cese de la venta de agua de la cabecera del Tajo - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy una propuesta en defensa del Tajo para reclamar al Gobierno central que cese la venta de recursos hídricos de la cabecera del río, dado el mal estado en que se encuentra el Tajo medio, una medida respaldada por los grupos PSOE y Ganemos y que no ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos que han optado por la abstención.

Esta propuesta viene motiva por el “ínfimo caudal y de baja calidad” que registra el río a su paso por Toledo fruto del trasvase al Segura “lo que determina no sólo su mal estado sino la imposibilidad de que la ciudadanía pueda hacer uso del mismo”. Esta situación “no cambiará hasta que se cierre definitivamente el trasvase Tajo-Segura desde su punto de inicio”, reza el texto.

A pesar de esta situación, el pasado 23 de septiembre, el Consejo de Ministros en funciones aprobó la prórroga de la declaración de sequía en el ámbito territorial del Segura y con ello “habilita la cesión de derechos de 10,4 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo”. Esta decisión, con unas reservas en cabecera del 18 por ciento, “supone detraer recursos de una cuenca en situación real de sequía como es la cabecera del Tajo para disponer de recursos en otra, la del Segura, donde la sequía es inducida por una sobreexplotación de sus recursos hídricos”.

Por todo ello, el Pleno ha aprobado exigir al Gobierno de España “que deje sin efecto” el Real Decreto que declara la situación de sequía en el Segura en lo referente a la cesión de derechos de 10,4 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo para los regantes del trasvase Tajo-Segura, una propuesta similar a la que fue aprobada días pasados por unanimidad en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Museo del Ejército

Por otra parte, todos los grupos han votado favorablemente que el delegado del Gobierno tome medidas para una pronta resolución del conflicto en el Museo del Ejército satisfactoria para los trabajadores que y permita la reapertura de uno de los principales recursos culturales y turísticos de la ciudad.

De igual modo, la Corporación expresa “su rechazo a la venta de recursos de regantes afincados a orillas del Tajo, con la excusa de la sequía en la cuenca del Segura, e inste al Gobierno de España a abrir otros ‘mercados’, en la cuenca del Ebro, Duero, Guadalquivir etc. para que no siempre seamos en el Tajo los sufridores de una política hidrológica extractiva y que sólo repara en nosotros como mera cantera de recursos”.

El acuerdo incluye una declaración de apoyo a los conserjes del Museo del Ejército “en sus justas reivindicaciones, para recuperar sus puestos de trabajo y garantizar sus derechos laborales” así como una denuncia de “la situación de desamparo en la que se encuentran actualmente” estos trabajadores, que “no es ajena a la inacción de los responsables del Ministerio de Defensa”.

También se insta al Ministerio “a que adopte los cauces legales oportunos para resolver con carácter definitivo la situación de indefensión de los trabajadores, garantizando su continuidad laboral en el museo estatal. Así como la reapertura de la totalidad de las salas del Museo” y que desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha “se tomen las medidas pertinentes para que este conflicto encuentre solución cuanto antes en beneficio de los trabajadores afectados y en beneficio de la oferta cultural y turística de la ciudad”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO