El Pleno Municipal aprobará inicialmente el presupuesto 2012 cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, y la concejal de Economía y Hacienda, Paloma Heredero, informaron sobre el documento que se aprobará hoy que, en palabras de Heredero, es un presupuesto “ajustado, equilibrado” y en concordancia con la situación económica actual.

Paloma Heredero enumeró todas las circunstancias y las decisiones adoptadas por el gobierno nacional y regional que han provocado presentar estos presupuestos en este momento con la intención de hacerlos lo más realistas posibles.

De esta manera, Heredero señaló que en el mes de diciembre de 2011, el ejecutivo nacional anunció la prórroga de los presupuestos generales lo que provocaron una subida de impuestos que influyen en el ámbito local. En febrero de 2012, se aprobó la Ley de Pago a Proveedores que obligó al gobierno municipal a pedir un préstamo  y posteriormente, en marzo de 2012, se exigió a los Ayuntamientos realizar el Plan de Ajuste. En el mes de abril, el día 30, el gobierno de España informó favorablemente al Ayuntamiento de Toledo sobre el Plan de Ajuste elaborado. Posteriormente, en mayo se conoció el primer importe del préstamo  a suscribir para el Pago a Proveedores cuyo primer contrato se firmó a finales de ese mes, conocido ya el interés al que se firmaría el mismo, pero no fue hasta el mes de julio cuando se conocieron los presupuestos del Estado y  las cuentas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Presupuesto municipal

Una vez conocido cómo quedaban los presupuestos nacionales y regionales, el Ayuntamiento realizó el suyo el cual tiene un ingreso corriente de 80,3 millones de euros, el 93,5 % sobre el presupuesto total que supone una variación negativa del 4% respecto al ejercicio 2011.

Las operaciones de capital tiene importe de 5 millones de euros con incidencia sobre el presupuesto total de 5,85 % y la variación sobre el presupuesto del 2011 es de 47,80 % negativo.

En lo que respecta al gasto,  las operaciones corrientes  tienen importe de 80,3 millones d euros con una  incidencia del  94 % sobre el total y una  variación – 4%.

En relación con las operaciones de capital, el presupuesto de gasto tiene importe de 5 millones de euros,  un 5,90 % con respecto al presupuesto total y una disminución de  47,10% en relación con el ejercicio anterior.