El pleno modificará un día festivo del calendario laboral a petición de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local llevará al Pleno Municipal de esta tarde el cambio del día festivo 7 de diciembre, domingo, por el 6 de diciembre, sábado, atendiendo una petición de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAMAN) que permitiría que los trabajadores conciliaran su vida laboral y familiar durante dos días seguidos.


El Ayuntamiento de Toledo lleva a cabo esta acción en virtud de la potestad que le confiere la Ley 1/2013 de 21 de marzo de Medidas para la Dinamización y Flexibilización de la actividad comercial en Castilla-La Mancha que cita que “cualquier Ayuntamiento, por acuerdo del pleno, podrá sustituir un día de los festivos de apertura comercial autorizada” por la Junta de Comunidades, que es la institución competente en materia de elaboración del calendario laboral, así como de regulación de horarios comerciales.

El Gobierno local ha decidido llevar este asunto por urgencia al Pleno Municipal al entender que la modificación realizada permite que los trabajadores del sector de los supermercados dispongan de dos días seguidos de descanso.

En la  petición realizada por ASUCAMAN también se argumenta  que, de esta manera, se ofrece un mejor servicio al consumidor  y  se evita  el desperdicio de alimentos frescos.

El portavoz municipal, Rafael Perzagua, ha señalado en su rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, que el Gobierno ha consultado con los agentes sociales y empresariales esta solicitud antes de tomar la decisión de elevarla al pleno.

Perezagua ha afirmado que el equipo de Gobierno solicitó su opinión con respecto a este asunto a FEDETO, la Cámara de Comercio, CECAM, el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, así como a los sindicatos UGT, CCOO, y USO.

El portavoz ha señalado que los informes remitidos por estas entidades fueron positivos para ofrecer esa posibilidad de descanso a los trabajadores de los supermercados y ha agradecido el apoyo de todos para llevar adelante esta propuesta de ASUCAMAN.

En otro orden de cosas, el concejal se ha mostrado sorprendido porque la Junta de Comunidades no contemplase esta posibilidad en la elaboración del calendario laboral ya que los días 6 y 8 de diciembre son festivos nacionales.

En este sentido, ha señalado que esta decisión ha contado con todo el consenso y “no entiendo porqué el calendario se hizo unilateralmente”.