El Pleno del Ayuntamiento ratifica las alegaciones del Consejo de Medio Ambiente al Plan del Tajo con el voto en contra del PP - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento ratifica las alegaciones del Consejo de Medio Ambiente al Plan del Tajo con el voto en contra del PP


El texto que se ha llevado hoy al Pleno contiene las alegaciones que de tipo técnico se han elaborado en el Consejo de Medio Ambiente y que el Ayuntamiento considera de mínimos para garantizar un caudal suficiente a su paso por Toledo en cuanto a volumen y calidad de las aguas.

Estos postulados que hoy se han debatido en el Pleno ya fueron estudiados en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, en el que están representados los tres grupos políticos municipales, la Federación de Vecinos, la Federación Empresarial Toledana y la Plataforma en Defensa del Tajo.

Las alegaciones establecen en primer lugar un caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera suficiente para las necesidades ambientales de la cuenca en este tramo. Así, se fijan 10,86 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, 14,10 en Toledo y 15,92 para Talavera.

En la segunda alegación se reclama el adelanto de las infraestructuras previstas para mejorar la depuración y la calidad de las aguas, con el fin de que al menos en el año 2021 las aguas que fluyan por Toledo y por el eje medio del Tajo registren unos niveles compatibles con la riqueza ecológica que atesora el río.

Por último, se solicita la supresión del Trasvase Tajo-Segura en los plazos que sean precisos “como requisito esencial que permita cumplir con los objetivos de calidad del tramo medio de la cuenca”.

El Gobierno local ha lamentado que el principal grupo de la oposición haya rechazado estas alegaciones ya que no están elaboradas bajo un cariz político, sino sobre la base de un estudio técnico que garantiza que el agua que pasa por Toledo sea del Tajo y no de los afluentes en los que vierten sus aguas mal depuradas los municipios de la Comunidad de Madrid.