El Pleno del Ayuntamiento pide la retirada de la reforma de la administración local para mantener la autonomía municipal - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento pide la retirada de la reforma de la administración local para mantener la autonomía municipal


El documento aprobado en la sesión plenaria de hoy ha sido presentada por los grupos de PSOE e IU, que asumen una propuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ “en defensa de los derechos de la ciudadanía y de la autonomía local”, y que ha contado con el voto en contra del PP.

El texto lamenta que la postura del Gobierno central “puede convertirse en un proceso de marginación  política y degradación de los ayuntamientos” que, con esta reforma, “pueden ser perjudicados en derechos adquiridos, y otros que pudimos recuperar con la democracia”.

Las asociaciones vecinales consideran que esta reforma perjudica a la ciudadanía por los siguientes fundamentos:
1. Reduce competencias municipales y debilita la autonomía municipal.
2. Relega a los Ayuntamientos a una condición secundaria de meros gestores administrativos, perdiendo su capacidad de decisión política democrática.
3. Refuerza las Diputaciones Provinciales en detrimento de los Ayuntamientos.
4. Transfiere de manera efectiva a las Comunidades Autónomas los servicios sociales y de educación.
5. En los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la Diputación Provincial coordinará los servicios de recogida y tratamiento de residuos, limpieza, agua potable, acceso a las poblaciones y pavimentación de las vías.
6. Fomenta la fusión de municipios sin tener en cuenta la voluntad real de los vecinos y vecinas da cada uno de ellos.

Por todo ello, y tras la aprobación de la propuesta, el Ayuntamiento se dirigirá al Gobierno de España solicitando que se retire la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y le instará a propiciar “vías de trabajo y consenso con el resto de grupos políticos y, especialmente, con la ciudadanía organizada, imprescindible a la hora de abordar una reforma de tal calado y de tal importancia como la que se pretende”.

Reforma pensiones

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado una moción de rechazo a las medidas que contempla el  anteproyecto de ley de reforma de las pensiones entendiendo que supone “una injusticia, un grave ataque a los trabajadores y trabajadoras de este país, y una excusa para avanzar en la estrategia de privatizar parcial y progresivamente el sistema de Seguridad Social y las pensiones públicas”.
 
La propuesta, presentada por IU que ha contado con el apoyo del PSOE, incluye la solicitud del Consistorio al Ministerio de Trabajo para que retire el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones y le insta a que cualquier cambio se haga con consenso entre los grupos políticos y las organizaciones sindicales.