El Pleno del Ayuntamiento expresa su rechazo a la violencia machista y aprueba el Reglamento del Pacto por el Tajo - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento expresa su rechazo a la violencia machista y aprueba el Reglamento del Pacto por el Tajo


La Corporación municipal reunida en sesión plenaria ha aprobado hoy una declaración conjunta de todos los grupos para expresar su “enérgico rechazo” a la violencia contra las mujeres, y ha aprobado el Reglamento del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que ha contado con el respaldo de los grupos PSOE, Ganemos y Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Municipal Popular.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada leer la declaración institucional en la que se recuerda que el próximo día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, una fecha en la que “ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo nos unimos para denunciar y rechazar este delito que en el presente año ya ha costado la vida a casi medio centenar de mujeres”.

Conscientes de que se trata de un problema de enorme complejidad y de alcance global que amenaza los derechos, la libertad y la vida de las mujeres de todo el mundo y que tiene su origen último en las relaciones sociales basadas en la desigualdad, el Pleno Municipal del Ayuntamiento “manifiesta su más enérgico rechazo ante cualquier forma de violencia contra las mujeres, expresando su apoyo y solidaridad a todas y cada una de las víctimas de esta lacra”.

El Consistorio toledano “no puede permanecer ajeno a esta dramática realidad y debemos seguir trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra la violencia hacia las mujeres”. Por ello, el Pleno de la Corporación Municipal aprueba esta Declaración Institucional, con los siguientes puntos fundamentales:

• Manifestar un rotundo y enérgico rechazo a la violencia contra las mujeres, condenando cualquiera de las formas que pueda presentar la misma, y expresando nuestra solidaridad con todas y cada una de las víctimas de violencia machista.

• Desarrollar políticas municipales dirigidas a promover la igualdad de mujeres y hombres y a combatir la violencia machista.

• Impulsar actuaciones de sensibilización, prevención y educación, siempre en coordinación y colaboración con los Colectivos de Mujeres, las instituciones y entidades sociales que trabajan para erradicar esta lacra.

• Facilitar a las profesionales y los profesionales del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género de Toledo los medios y las medidas que sean necesarios para que exista una eficaz protección, prevención y lucha contra la violencia machista.

• Hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos de condena y sensibilización en violencia de género que se lleven a cabo el próximo 25 de noviembre por parte de las Instituciones, Colectivos de Mujeres y entidades sociales, en especial los organizados por el Consejo Local de la Mujer de Toledo.

Por otra parte, el Pleno ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del Reglamento del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, un órgano de participación ciudadana y de asesoramiento a los órganos municipales en todo lo relativo a la defensa, recuperación de la actividad sostenible y sentimiento en torno al río Tajo en la ciudad de Toledo.