El Pleno da la aprobación definitiva a la Ordenanza Reguladora de Publicidad y Rotulación en el Casco Histórico - Ayuntamiento de Toledo

Con el respaldo de todos los grupos se ha aprobado este jueves en el Pleno Municipal con carácter definitivo la Ordenanza Reguladora de Publicidad y Rotulación en el ámbito de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, un texto que tiene como objetivo preservar el patrimonio monumental de Toledo mediante el control y vigilancia de rótulos y cartelería que se instalan en los establecimientos comerciales del Casco Histórico.

El objeto de esta norma es adoptar las medidas necesarias para proteger el paisaje y el entorno urbano de la ciudad, evitando la profusión y acumulación de elementos publicitarios que lo distorsionan. Se trata regular la actividad publicitaria visible desde la vía pública, de forma coherente y actualizada preservando la imagen de Toledo como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

En la elaboración de la ordenanza destaca la implicación de agentes sociales y grupos políticos, a través de numerosas reuniones y propuestas por parte de instituciones como la Real Fundación, Fedeto, Asociación Provincial de Hostelería, Universidad de Castilla-La Mancha, Real Academia de Bellas Artes, Consorcio de Toledo o la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otras, cuya predisposición ha permitido el consenso en la tramitación.

La ordenanza incluye un catálogo de modelos para la correcta aplicación de la normativa y el refuerzo del papel técnico y asesor en torno a las materias del paisaje urbano; todo ello para acompasar cuestiones técnicas con el asesoramiento y una participación muy amplia, también a través de una comisión específica que dé celeridad a todo el proceso en cuanto a las tramitaciones y expedientes.

La estructura de la nueva normativa está compuesta por un total de 92 artículos y seis títulos: Ámbito de aplicación, alcance y finalidad; Modalidades de Instalaciones Publicitarias y sus emplazamientos; Características de los elementos publicitarios; Comisión de Seguimiento; Procedimientos de autorizaciones y gestión de la Ordenanza e Infracciones y Medidas disciplinarias.

Por otra parte, se ha aprobado trasladar a los grupos políticos de las Cortes autonómicas y el Gobierno regional que el proyecto de presupuestos actualmente en tramitación incluya una partida de carácter plurianual “que garantice una solución definitiva para la retirada de los restos de amianto situados en el Polígono”, así como una dotación para reabrir el Hospitalito del Rey como infraestructura “sociosanitaria de gestión pública destinada a mayores”. La moción ha sido presentada por el Grupo Municipal Ganemos y ha contado con el respaldo de todos los grupos.

También se ha aprobado la propuesta para crear una comisión para mejorar la situación de los patios de recreo de los colegios y otra para instar a la retirada de cuadros eléctricos, focos y cableado ubicado en los troncos y ramas de los árboles, ambas, del Grupo Ciudadanos.

En la sesión de hoy también se ha producido la toma de posesión de Valle Arcos Romero como concejala del Grupo Municipal Popular tras la renuncia de Arturo García-Tizón López.

Más imágenes:

03_pleno_municipal_toledo

03_pleno_municipal_toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO