El Pleno aprueba una rebaja general de impuestos y precios públicos municipales para el año 2015 sin votos en contra - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno aprueba una rebaja general de impuestos y precios públicos municipales para el año 2015 sin votos en contra


El próximo 1 de enero de 2015 entrarán en vigor las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos después de que hoy hayan sido aprobadas definitivamente en el Pleno municipal culminando una tramitación que no se ha llevado a cabo sin votos en contra. El documento supone un descenso generalizado en las tarifas y una rebaja mayor en los impuestos más relevantes.

La sesión de hoy incorporaba en el orden del día la aprobación definitiva de las Ordenanzas, que se han aprobado según el dictamen de la comisión preceptiva en la que no se consignó ningún voto desfavorable, dando vía libre a los impuestos, tasas y precios públicos que dependen de los Servicios Municipales.

Con carácter general, el próximo año habrá una rebaja del 0,5% de las tasas y precios públicos, descenso acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto. Fuera de esta norma, habrá una rebaja mayor en el IBI, pasando el tipo de gravamen del 0,46 al 0,45, lo que reducirá el recibo final que se gire a los ciudadanos.

También será mayor el descenso en la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, que recoge una bajada de entre 1 y 6 euros para los usos residenciales y de 5 euros para los solares; además, se consolidan las bonificaciones para el uso comercial que en el texto de la anterior ordenanza se establecían como transitorias.

La tasa de Bomberos se aplicará sólo para aquellos casos que exista negligencia o falta de mantenimiento de los bienes. Para las demás situaciones de emergencia, siniestros o accidentes los afectados quedan exentos. Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se modifica para bonificar a aquellas empresas que aumenten la contratación de personal.