El Pleno aprueba sin votos en contra las Ordenanzas Fiscales de 2015, con una rebaja general del 0,5 y mayor en el IBI y la basura - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno aprueba sin votos en contra las Ordenanzas Fiscales de 2015, con una rebaja general del 0,5 y mayor en el IBI y la basura


El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en su fase inicial el proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2015, una propuesta que no ha contado con votos en contra y que incluye una rebaja general del 0,5% y descensos mayores del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de limpieza y recogida de basura.

El contenido de la propuesta que se ha debatido hoy en el Pleno establece que, conforme al proyecto presentado por el equipo de Gobierno, con carácter general el próximo año habrá una rebaja general del 0,5% de las tasas y precios público, descenso acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto.

Fuera de esta norma, habrá una rebaja mayor en el IBI, pasando el tipo de gravamen del 0,46 al 0,45, lo que reducirá el recibo final que se gire a los ciudadanos. También será mayor el descenso en la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, que recoge una bajada lineal progresiva en cada uno de sus tramos

La tasa de Bomberos, se mantiene con la redacción que se recogía en el anteproyecto, una propuesta técnica que aplica el cobro sólo para aquellos casos que existe negligencia o falta de mantenimiento o de conservación de los bienes. Para las demás situaciones de emergencia, siniestros o accidentes los afectados quedan exentos.

Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se modifica para bonificar a aquellas empresas que aumenten la contratación de personal. La propuesta ha contado con los votos a favor de los concejales del Grupo Municipal del PSOE y del Grupo Municipal de IU, mientras que los representantes del Grupo Municipal Popular se han abstenido.

Zanja única

En la sesión plenaria de hoy también se ha dado el visto bueno inicial a la Ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios consistentes en la ejecución de obras de calas en las vías públicas y mantenimiento urbano. El objetivo de esta norma es aportar uniformidad y coordinación en la gestión de las zanjas que se realizan en la ciudad para el suministro de servicios a los inmuebles de la ciudad.