El plazo de inscripción para participar en los cuatro nuevos talleres de empleo del Ayuntamiento será del 1 al 10 de febrero - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, ha adelantado este lunes que el plazo de inscripción para participar en los cuatro nuevos talleres de empleo que pondrá en marcha el Gobierno local este año será del 1 al 10 de febrero y los interesados deberán presentar sus solicitudes en horario de 9 a 14 horas en el Registro General del Ayuntamiento o en el Centro Social de Santa María de Benquerencia.

Los nuevos talleres estarán dedicados a la ‘Soldadura aplicada al Mobiliario Urbano de Toledo’; ‘Bordados para el Corpus’; ‘Detalles de la Ciudad de Toledo’ y ‘Regeneración Medioambiental’, tal y como adelantó recientemente la alcaldesa, Milagros Tolón, y podrán beneficiarse de estos un total de 40 personas desempleadas, ocho alumnos por taller más el profesorado y personal técnico.

Los candidatos deberán contar con una edad mínima de 25 años y encontrarse en situación de desempleo y entre los criterios de valoración se estudiará el grado de discapacidad; edades superiores a los 45 años; ser parado de larga duración; no haber participado en Programas Mixtos de Formación y Empleo; nivel de estudios; cargas familiares y el lugar de residencia. Además, las mujeres víctimas de violencia de género, que así lo acrediten, tendrán prioridad absoluta.

Los alumnos tendrán un contrato de formación de seis meses y el profesorado y personal técnico se contratará bajo la modalidad de contrato por obra y servicio determinado, también con una duración de seis meses. En este último caso, los interesados deberán estar en posesión de la titulación académica exigida y el procedimiento de selección constará de dos fases sucesivas e independientes, con la realización de un examen y la posterior valoración de los méritos (experiencia profesional, cursos de formación y formación académica complementaria).

El presupuesto total destinado a estos talleres de empleo es de 370.179 euros, de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta un 80 por ciento y el Ayuntamiento de Toledo el 20 por ciento restante.

Nuevo Plan Extraordinario de Empleo

Asimismo, Sandoval ha informado de que el Consistorio capitalino se acogerá a las ayudas para la contratación de personas desempleadas, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo para el ejercicio 2017, una vez que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicara el pasado viernes la resolución por la que se convocan dichas ayudas.

La edil ha mantenido que confía en que puedan participar entre 300 y 400 personas desempleadas en esta ocasión, una vez que la Junta de Comunidades evalúe los proyectos que se están redactando desde el Consistorio y muestre su conformidad a los mismos.

No obstante, ha avanzado que los proyectos serán “muy similares a los ejecutados el año pasado”, con proyectos de intervención por barrios y una iniciativa destinada al fomento y la promoción turística “en un año clave” en el que Toledo conmemora el 30 aniversario como Ciudad Patrimonio.

Por todo ello, ha concluido, “si los plazos y los trámites nos lo permite, todas las políticas activas de empleo del Ayuntamiento comenrazán entre abril y mayo de este año”. Con ello, el Gobierno local sigue apostando “firme” por las políticas activas de empleo e intensifica sus esfuerzos en este área.

Por este motivo, en 2017 dedicará un aumento presupuestario del 50% a la Concejalía de Empleo, tal y como ha recordado la edil, que ha mantenido que el esfuerzo realizado en 2016 ha permitido la creación de 200 empresas nuevas, la ampliación de otras tantas, un 17 por ciento más de licencias en la ciudad y la reducción de la tasa de desempleo en casi mil parados menos. No obstante, “no nos conformados y estos hechos lo único que hacen es motivarnos a seguir trabajando”, ha concluido.

AUDIOS: