El Plan Estratégico de Peris para “Toletum Visigodo” se aprueba por unanimidad - Ayuntamiento de Toledo

El Plan Estratégico de Peris para “Toletum Visigodo” se aprueba por unanimidad


Este Proyecto Estratégico aprobado por el Consejo de Administración de “Toletum Visigodo” tiene como actuaciones inminentes el avance en el proceso de excavación del yacimiento, incrementando por cinco el número de personas dedicado a ello; dar a conocer los trabajos ya realizados en el yacimiento a través de actividades científicas y la apertura al público del mismo; la creación de un Centro de Referencia Arqueológica que sirva de base para los trabajos de excavación, su estudio y divulgación; la realización de  infraestructuras que relacionan Vega Baja con el resto de la ciudad a través del Nudo Norte y el Nudo Sur;, el acondicionamiento de los viarios internos y la potenciación de la Fábrica de Armas como campus universitario en las áreas de investigación y servicios complementarios de la Universidad con los acuerdos oportunos con la Universidad de Castilla La Mancha; la definición del espacio de ubicación del Museo-Centro de Investigación; la puesta en marcha del proceso de contratación del proyecto del Museo y la puesta en marcha de actuaciones de divulgación que según el Gerente de “Toletum Visigodo”, Diego  Peris, “darán a conocer esta actividad a través de la creación de una imagen corporativa, de un logo que defina el Toletum Visigodo y una web para que el proceso sea un proceso lo más participativo posible”.

Según Peris, a través de las visitas guiadas que se realizarán a  partir del mes de marzo a las zonas excavadas, se pretende “que haya una implicación de todos los ciudadanos de Toledo, que todos sientan que pueden aportar cosas y que tienen toda la información de lo que está pasando”.

Este Plan Estratégico elaborado por Peris ha sido posible realizarlo, según comunicó, porque “ahora si sabemos dónde estaba la ciudad visigoda, ahora si sabemos que la ciudad visigoda estaba en el suburbium de Toledo”.

Para Peris “lo que vemos aquí es una ciudad”. Algo que le parece “significativo de cara a decir que vamos a hacer en el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, consideró que “la zona en la que se actúa es una parte esencial de la ciudad, del centro urbano” y estimó que éste es “un proyecto vital para la ciudad de Toledo y que a partir de esta misma fecha cobra un impulso definitivo”.
El regidor municipal se congratuló de que el Plan Estratégico presentado por Peris “no solo haya contado con el respaldo de todas las administraciones sino también de los grupos municipales”.

“Hoy celebro, y mucho, que haya unanimidad política e institucional en esta estrategia. Lo celebró muchísimo después de tantos años, y es un esfuerzo que agradezco, además, a todas las partes y a todos los partidos políticos”, aseveró el edil.

Emiliano García-Page manifestó que “hemos hecho un planteamiento de diseño de toda la zona, Circo Romano, Fábrica de Armas y  Vega Baja, para con esta ambición avanzar con paso firme y con proyectos también concretos”.

El alcalde de Toledo valoró muy positivamente el documento añadiendo que  con él “Toledo se va a plantear la creación, la constitución de un ambicioso museo arqueológico que sea realmente una aportación de impacto cultural y turístico en consonancia directa con el yacimiento arqueológico”.

En cuanto a la planificación de las infraestructuras viarias García-Page, señaló que “yo creo que en pocas ocasiones una ciudad tiene ante sí la posibilidad de ser responsable de su planificación”  y aseguró que “los procesos que estaban aprobados tanto en el Cristo de la Vega como en el Circo Romano, están políticamente en suspenso”. Ante ellos, dijo García-Page, “no voy a tener especial prisa como alcalde de la ciudad en anticiparme ni a hacer expropiaciones que lo único que van a hacer es sobrecargar aún más, presionar el proyecto que es de por sí muy voluminoso”.

Por su parte la Consejera de Cultura, Maria Soledad Herrero,  manifestó su satisfacción por la aprobación de este Proyecto Estratégico  “como le gusta al Presidente Barreda, sacar las cosas adelante con diálogo y con consenso” porque “nos parece absolutamente ambicioso y que devuelve a la ciudad de Toledo un proyecto impresionante con ingredientes arqueológicos, paisajísticos, urbanísticos, arquitectónicos y de equipamiento cultural e incluso científico”.