El Plan de Ajuste y la obligación de igualar los precios al coste real de los servicios marcan las Ordenanzas Fiscales de 2013 - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Economía y Hacienda, Paloma Heredero, ha informado hoy del proyecto de Ordenanzas Fiscales para el Año 2013 que ya se está tramitando en el Ayuntamiento y que pilota principalmente en las condiciones marcadas por el Plan de Ajuste y en la necesidad de equiparar el precio que pagan los ciudadanos al coste real del servicio que se presta.

Acompañada del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y del concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, Heredero ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales,  que comienza así su tramitación para que sea aprobado por el Pleno y entre en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Paloma Heredero ha señalado que estas ordenanzas trasladan las premisas marcadas por el Plan de Ajuste del Ayuntamiento y están diseñadas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y los puestos de trabajo.

La concejal ha desgranado los principales valores que se recogen en este proyecto y ha destacado que el equipo de Gobierno va a congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya que no se va a tocar el gravamen. El Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) –y otros relacionados con la apertura de actividades y el urbanismo- se va a ajustar a la nueva normativa estatal de liberalización del comercio, mientras que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) modifica su coeficiente de situación conforme a lo establecido en el Plan de Ajuste.

La tasa de expedición de documentos se actualiza para suprimir aquellos que ya no se presentan e incorporar otros nuevos, ha explicado la concejal, quien ha añadido que las tasas del Cementerio se adaptan al coste real del servicio, al igual que ocurre con la de alcantarillado y saneamiento.

Presupuestos

A preguntas de los medios, Rafael Perezagua ha respondido a las críticas del PP sobre la elaboración del Presupuesto Municipal y ha indicado que este proyecto de ordenanzas fiscales es una pieza angular de esos presupuestos que, por otra parte, estarán condicionados por el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, aprobado en el mes de abril, lo que deja poco margen al equipo de Gobierno.

Perezagua ha pedido a los concejales del PP que reflexionen sobre la labor de oposición que realizan y que trabajen verdaderamente por la ciudad reclamando a sus compañeros de partido en la Junta de Comunidades los 16 millones de euros que la Administración regional debe a la ciudad, una cifra que mejoraría sustancialmente las cuentas municipales.