El Patronato Deportivo Municipal de Toledo oferta 9.960 plazas para sus actividades deportivas de la temporada 2009/2010 - Ayuntamiento de Toledo

El Patronato Deportivo Municipal de Toledo oferta 9.960 plazas para sus actividades deportivas de la temporada 2009/2010


El plazo de inscripción para la próxima temporada comienza el próximo lunes, 20 de abril, y finaliza el día 30 de este mismo mes. Los centros donde se pueden realizar las inscripciones son Pabellón de La Escuela de Gimnasia, Pabellón Cubierto del Barrio de Santa María de Benquerencia, las piscinas cubiertas del Salto del Caballo, del Barrio de Santa María de Benquerencia y del Casco Histórico y el Pabellón Cubierto de Santa Bárbara.

Seguidamente, el 15 de mayo, tendrá lugar el sorteo público de las plazas ofertadas, y el 25 de mayo la exposición del listado de alumnos. El plazo de pago será del 2 al 17 de junio.

Alfonso Martín ha declarado que la ampliación del número de plazas responde a la gran demanda por parte de los toledanos, que tienen en el deporte una de sus principales señas de identidad, “este programa de actividades llega a su edición número 25 con cerca de 7.000 alumnos y alumnas inscritas en la temporada actual, lo que da testimonio de su consolidación año tras año, desde que en 1985 se marcó su inicio. No queremos que ningún toledano, independientemente de su edad, se quede sin practicar deporte, por eso hemos preparado hasta 34 actividades deportivas, impartidas en las instalaciones municipales por los mejores profesionales”.

“El objetivo es consolidar las actividades e incrementar los servicios con las federaciones y clubes toledanos, para que apoyen con su experiencia y sus profesionales la gestión de las escuelas, que no deja de ser un modo de colaboración indirecta y de apoyo a estos clubes”.

El concejal de Deportes ha subrayado que las actividades del PDM tienen una doble línea de actuación, “por un lado consolidar aquellos grupos y actividades que gozan de una excelente aceptación, atendiendo a algunos aspectos técnicos de mejora, y por otro lado creando nuevos grupos y actividades para adaptarlos a la demanda creciente”.

Actividades y novedades

De este modo, las novedades más destacadas para la próxima temporada pasan por la ampliación del número de plazas en Jiu-Jitsu, Judo, Natación, Patinaje en línea, Pilates y Tenis, ya que tras la valoración y análisis de la temporada anterior se ha constatado la gran demanda de estas disciplinas; y la incorporación de dos nuevas actividades que entrarán a formar parte de la oferta deportiva: Aquagym y Predeporte.

El Aquagym es una variante aeróbica dentro del medio acuático. Se realiza en piscina cubierta, ya que la temperatura del agua ayuda a la relajación, y combina ejercicios de aeróbic, gimnasia de mantenimiento, juegos y ejercicios localizados. Esta disciplina está indicada para todo tipo de personas y edades, y es particularmente favorable para personas obesas, con osteoporosis, problemas articulares, musculares, de circulación y embarazadas. Sus beneficios son aumento de la resistencia muscular, facilita el retorno venoso, mejorando la circulación, disminuye el tejido adiposo, los impactos en las articulaciones son menos violentes y mejora la flexibilidad.

El Predeporte es una nueva actividad para niños nacidos en 2003 y 2002, con un contenido multidisciplinar y lúdico.

Además de estas incorporaciones, los toledanos podrán elegir entre las más de 30 actividades ofertadas por el PDM: Tenis, Yoga, Tai-chi, Mantenimiento Mixto, Aeróbic, Fútbol Sala, Atletismo Infantil, Patinaje Artístico, Preparación Física Masculina, Badminton, Esgrima…, y así hasta un total de 34 actividades.

La actividad deportiva que más demanda tiene y, por ello, más plazas son ofertadas, es Natación, con 2.434 plazas, seguido del Tenis con 970 plazas, Mantenimiento Femenino, 430, Mantenimiento Mixto, 390, y Bailes de Salón, con 364 plazas.

La disciplina con menor número de plazas es el Fútbol 7 Femenino, con 20 plazas.

Además para esta próxima temporada se han suprimido las disciplinas de Ajedrez y Buceo, debido al bajo número de inscritos y a su baja demanda.