El Pacto por el Tajo, el control de palomas y gatos y los restos de amianto, entre los asuntos del Consejo de Medio Ambiente - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha informado hoy de los asuntos que se tratarán en la próxima reunión del Consejo Local de Medio Ambiente que se celebrará mañana y entre los que ha destacado la formación del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo y las campañas para el control de palomas y colonias felinas.

Se trata de la segunda convocatoria de este órgano de participación en la presente legislatura, según ha manifestado De la Cruz, quien ha destacado “el ánimo de este equipo de Gobierno en dar normalidad y carácter ordinario a los diferentes mecanismos de participación ciudadana, en este caso para debatir y poner encima de la mesa temas de interés medioambiental”.

La parte central de la reunión estará dedicada a los programas de actuación que desde la Concejalía de Obras y Servicios Públicos Medioambientales se encuentran en proyecto o en ejecución, como son los de “Tenencia Responsable de Animales”, “Control de poblaciones de palomas y balance de resultados”, y “Control de colonias de gatos callejeros”.

Tenencia de Animales

Con respecto a la Tenencia Responsable de Animales, la concejal ha señalado que este programa se puso en marcha hace unas semanas “con el objetivo de concienciar a los dueños de animales domésticos y armonizar así la convivencia con el resto de vecinos y con otras mascotas”.

Noelia de la Cruz informará a los miembros del Consejo de las diferentes actuaciones puestas en marcha y otras que se están ultimando como el mantenimiento y refuerzo de los dispensadores de bolsas en parques y jardines o el reparto de bolsas en dispositivos individuales, aparte de la difusión de trípticos informativos en clínicas veterinarias, centros cívicos y otros espacios “para concienciar en prácticas saludables, seguimiento del cumplimiento de las ordenanzas por parte de la policía local, etc”.

En lo que se refiere al Control de Poblaciones de Palomas, en el Consejo se dará cuenta del informe fechado en diciembre de 2015 que detalla los trabajos realizados, la situación actual de la población de palomas en la ciudad, los aspectos clave para el futuro y la relación de avisos recibidos desde enero de 2014 hasta noviembre de 2015. Además, “en estos días estamos en proceso de elaboración de un nuevo pliego para continuar con el proceso de estabilización del número de palomas en Toledo”.

Otro programa del que se informará en el seno del Consejo es la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento en el Instituto “Carlos III” con la colaboración de esta institución y de voluntarios para la captura, esterilización y suelta de colonias felinas.

El objetivo de esta campaña “es la estabilización de colonias de gatos de la zona y los resultados “están siendo muy positivos”, de tal forma que es intención del equipo de Gobierno ampliar esta experiencia piloto a toda la ciudad con un programa de gestión integral de colonias felinas.

Malos olores

El Consejo también abordará los episodios de malos olores del barrio de Santa María de Benquerencia, “y debatiremos de la conveniencia de modificar la ordenanza reguladora de la contaminación ambiental incluyendo un capítulo destinado a los olores –cómo así se anunció en el pasado Pleno-, teniendo en cuenta la legislación autonómica y estatal en materia de malos olores”.

En este punto, la concejal ha explicado que desde el año 2009 los técnicos municipales vienen trabajando en la localización de los focos de malos olores y en la aplicación de medidas correctoras, produciéndose desde entonces una paulatina disminución de las quejas vecinales. No obstante, el equipo de Gobierno “va a seguir trabajando y estudiando medidas para reducir al mínimo la intensidad y la frecuencia de estos episodios”.

Patrulla Verde

En la reunión de mañana también está previsto informar de las actuaciones de la Patrulla Verde de la Policía local durante el pasado año 2015 y del Reglamento del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo. Sobre esta cuestión, la concejal ha informado de que se está a la espera de que las organizaciones que lo conforman designen a sus representantes, siendo el Grupo Municipal Popular una de las entidades que aún no han trasladado los nombres; “este es el interés que se toma el PP en la defensa de nuestro río”, ha lamentado.

Por último, también se comunicarán en la reunión de mañana las actuaciones que se han realizado con respecto a los restos de amiento depositados en una parcela del Polígono, subrayando en este caso que el Ayuntamiento estará vigilante y colaborará en el estudio y ejecución de las medidas que permitan reducir el riesgo para las personas.

Audio Noelia de la Cruz:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO