El nuevo sistema de atención telefónica del 092 permite mejorar la respuesta de la Policía Local ante las demandas ciudadanas - Ayuntamiento de Toledo

El responsable municipal ha explicado que los ciudadanos vienen reclamando desde hace tiempo una mejora en la atención telefónica del 092 para responder con mayor calidad a las demandas de los vecinos. Atendiendo a esta petición, “a partir de ahora, todas las llamadas que realizan los ciudadanos quedan grabadas y archivadas ante cualquier reclamación, sugerencia o queja“, ha dicho el concejal.

El objetivo es “mejorar la atención al ciudadano y garantizar que sus demandas son atendidas”, aunque también servirá para que los mandos de la Policía Local puedan analizar el trabajo diario y obtengan datos precisos en cuanto a número de llamadas, lugares más conflictivos, incidencias que más se repiten, a qué hora se producen etc.

Estas novedades se enmarcan en el Plan de Modernización que ha puesto en marcha el actual equipo de Gobierno que incluye el aumento de la plantilla y la mejora de los medios tecnológicos de que disponen los agentes. La asistencia telefónica del 092 se ha incorporado a la Sala de Control de la Policía Local “Juanelo Turriano”, que se convierte así “en la masa gris de la gestión del tráfico y de las demandas de los ciudadanos que piden la intervención de la Policía Local” y donde se centralizan los sistemas de comunicación de este cuerpo de seguridad municipal.

El concejal de Movilidad ha señalado que la puesta en marcha de estos servicios se realiza gracias a la colaboración de las empresas Dornier, Telecom, Sice y Amper y de las ayudas del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades.

El jefe de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana, ha añadido que esta mejora en el 092 permite a los agentes volver a escuchar las llamadas de los ciudadanos para aclarar la demanda en caso de emergencia. Además, ha destacado que el nuevo sistema “nos permite mejorar nuestros tiempos de respuesta”.

Sánchez Albiñana ha recalcado que la puesta en marcha de la Sala de Control, desde donde se monitoriza el tráfico de las calles principales, y la incorporación de las nuevas tecnologías suponen “un paso de gigante” en el servicio al ciudadano.

El jefe de Policía ha aclarado que las llamadas se almacenan durante treinta días y luego se destruyen, a excepción de las que pueden ser esclarecedoras en los procesos judiciales. El servicio permite, además, que dos operadores puedan responder a las llamadas, mientras que anteriormente sólo podía haber un agente atendiendo el teléfono.