El nuevo Reglamento de Políticas de Discapacidad incluirá la representación de todos los tipos de discapacidad - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Toledo el proyecto del reglamento del nuevo Consejo de Políticas de Discapacidad que sustituirá, previsiblemente a partir del mes de septiembre, al que hasta ahora se denominaba Consejo Sectorial de Accesibilidad y que ofrecerá, entre sus novedades, la presencia de entidades que representen los distintos tipos de discapacidad.

Puig ha estado acompañada en su comparecencia por la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE), Ana Cabello, en representación de las nuevas asociaciones que compondrán el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad, en el que estarán representadas un total de nueve asociaciones: ADACE, ADEMTO, APACE, APANDAPT, ASPAYM, COCEMFE, FEAFES, Plena Inclusión y ONCE.

La concejala ha incidido en la necesidad de avanzar y adaptar sobre el actual Consejo ante una “nueva realidad socioeconómica para que la participación de todos los colectivos sea cada vez más real y efectiva”. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Políticas de Discapacidad nace como un órgano de participación ciudadana “de carácter consultivo, que persigue ser un facilitador del intercambio, la puesta en común y la adopción de soluciones ante nuevas necesidades”.

Puig ha explicado que el nuevo Reglamento consta de tres capítulos divididos en: Disposiciones generales y funciones, la composición y funcionamiento del Consejo y, en último término, el funcionamiento, régimen interior y las funciones de la presidencia.

Entre los objetivos del Consejo, Puig ha destacado la función informativa a las instituciones particulares sobre la problemática de las personas con discapacidad, “promoviendo soluciones al respecto”, así como la programación de actividades en colaboración con asociaciones y organizaciones que propicien la intervención de las personas con discapacidad en la vida del municipio.

“Pleno consenso”

Para finalizar, la edil ha recalcado el “pleno consenso” alcanzado durante las sesiones en las que se ha fraguado el nuevo reglamento, tanto con asociaciones como con partidos políticos, por lo que “es del agrado de todos”. No obstante, ha explicado, a partir de ahora habrá 10 días para la presentación de alegaciones, después irá al Pleno de julio y, posteriormente, habrá un periodo de información pública de 30 días.

Por su parte, la presidenta de ADACE ha explicado los objetivos y funciones que acomete su asociación como entidad sin ánimo de lucro para la mejora de la calidad de vida de las personas con daño cerebral sobrevenido y sus familias, así como la representación y defensa de sus derechos e intereses y ha manifestado que uno de los retos actuales que contemplan es afrontar la accesibilidad para personas con problemas cognitivos.

Cabello ha puesto como ejemplo los contenidos políticos que se ofrecen ahora, en plena campaña electoral, y ha reivindicado una lectura fácil y accesible que facilite el acceso de la información para todos y todas.

ADACE tiene su sede en Toledo en el chalet número 6 de la antigua Escuela de Gimnasia, en la Avenida General Villalba, desde donde presta información, asesoramiento, estimulación motora y cognitiva, fomento de la autonomía personal, prevención vial y sensibilización, entre otros.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO