El nuevo contrato de alumbrado supone ahorro, dinamización de la economía local y no resignarse a la crisis - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page se mostró muy satisfecho de dar cumplimiento a esta promesa de legislatura en tan solo el primer año de la misma y argumentó que este contrato, no solo significa ahorro sino que también supone dinamización de la economía local  puesto que el 20 % de la economía de las ciudades turísticas se vincula con la noche y con la iluminación.

Para García-Page este es un contrato “extraordinario” porque, además garantiza el cambio de luminarias obsoletas de la ciudad que iluminan poco y gastan mucho  así como el hecho de que “Toledo contará con una iluminación de las más eficientes de España con un importante ahorro en el recibo de la luz”  que además y según dijo, “amenaza con subir”.

Este sistema, que optimiza los recursos energéticos y es más compatible con el medio ambiente que el actual, demuestra que el gobierno municipal “continúa inyectando inversión sin que le cueste un euro a los toledanos”. “Lo que ahorramos es más holgura para las finanzas y menor presión fiscal”.

García-Page también se mostró orgulloso de este logro del gobierno municipal porque supone llevarle la contraria a la crisis económica y “no resignarse ni esperar a que otros arreglen el problema”.

Por su parte el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, informó sobre los detalles del contrato y comunicó que los barrios  del Polígono, Santa Bárbara y Palomarejos serán los primeros en ver sustituidas sus obsoletas luminarias.

Detalles contrato

La nueva concesionaria del alumbrado público Toledo, adjudicada a la UTE “Alumbrado Público” conformada por SICE y CITELUM IBERICA,  cubrirá un 75% del servicio (11.869 puntos de luz) puesto que la iluminación vial del Casco Histórico lo mantienen técnicos municipales y de los parques municipales se encarga la empresa concesionaria del mantenimiento de los mismos.

El importe de licitación de esta concesión fue de 711.313 euros habiéndose realizado una baja del 20,8 % por parte la nueva concesionaria, siendo la cuantía final de adjudicación de 563.431 euros. La adjudicación del contrato será por cuatro años con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

El contrato incluye el mantenimiento correctivo y preventivo de los puntos de luz incluso cuando se trate de actos de vandalismo; la sustitución de la lámparas actuales; la adecuación de las luminarias a la normativa vigente; la realización de un inventario digitalizado; la sustitución de 8.125 equipos de encendido para que tengan eficiencia energética; la instalación de 62 centros de mando con regulador del flujo energético; destinar al menos 9 operarios a la realización de las labores de gestión del alumbrado y la inversión de 1.118.166 euros que deberá ejecutar la empresa que resulte adjudicataria, en la primera anualidad del contrato.