El nuevo ciclo del Cine Club Municipal arranca el tres de octubre con trece películas con la mujer como protagonista - Ayuntamiento de Toledo

El nuevo ciclo del Cine Club Municipal arranca el tres de octubre con trece películas con la mujer como protagonista


Trece películas conforman el nuevo ciclo del Cine Club Municipal que, bajo el título “Mujeres”, ha sido presentado este martes por el concejal de Cultura, José María González Cabezas, y su director, Felipe Hernández Ponos; y que se podrá ver en las salas habituales del 3 de octubre al 8 de febrero.

Hernández Ponos ha explicado que las películas de este ciclo han sido dirigidas y producidas en ochos países distintos, están bien consideradas por la crítica internacional y seis de ellas han sido premiadas en prestigiosos festivales.

El ciclo se llama “Mujeres”, porque, según ha apuntado el director, ocho de ellas tienen a la mujer como protagonista absoluta de la trama, “el hombre pasa a ser una compañía, una sombra”. Es el caso de “Mia Madre”, “Hermana Pequeña”, “La Venganza de Jane”, “Fatima”, “The Duke of Burgundy”, “Sunset Song”, “Un amor de Verano” o “La Estación de las Mujeres”.

En estas cintas, los directores resaltan el personaje de la mujer y su situación en el mundo actual, “son absolutamente femeninas”; en el resto, tal y como ha explicado Hernández Ponos, su papel no es protagonista pero su presencia es necesaria (“Mi hija, mi hermana”, “Regreso a casa”, “La clase de esgrima” y “Los caballeros blancos”).

Todas las películas que se proyectarán son de ficción, menos una, Francofonia, un documental francés del cineasta ruso Alexander Yokurov, rodado en el museo de El Louvre cuando durante la II Guerra Mundial los nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo.

Las películas serán proyectadas los lunes en el Centro Cultural de Liberbank, en la calle Talavera, a las 20.00h, los martes, en el Teatro de Rojas a las 19.00h y 22.00h, y los miércoles en la Sala Thalia a las 20.00h. El precio por pase, no varía, tres euros.

Felipe Hernández Ponos ha explicado que habrá semanas que determinadas proyecciones serán suprimidas o variadas. Es el caso de “Nuestra hermana pequeña” que no se proyectará el día 12 de octubre en la sala Thalia, al ser festivo, o “La clase de esgrima” que se pasará del día 23 de enero, festivo local, al jueves 26 de mismo mes.

Tampoco habrá Cine Club la semana del 17, 18 y 19 de octubre, porque coincide con el Festival Internacional del Cine Social, ni la semana del 31 de octubre y 1 y 2 de octubre, porque hay dos festivos, ni la semana del 21, 22 y 23 de noviembre, porque tendrá lugar en Toledo, el Festival del Cine y la Palabra “CIBRA”.

En torno a esto, Hernández Ponos ha señalado que el Ayuntamiento quiere dar una mayor relevancia a los festivales de cine que se desarrollan en la ciudad, y que por eso “no habrá Cine Club pero sí cine para los cinéfilos”.

35 Aniversario

Tanto el concejal de Cultura como el director del Cine Club han recordado que este servicio municipal cumple 35 años en noviembre de 2016. En este sentido, Hernández Ponos ha destacado su supervivencia y que siga creciendo año tras año en número de aficionados.

Sobre esto, ha dicho, que “muy poquitas ciudades en España” tienen una dispersión de un Cine Club tan importante como en Toledo, “que atienda a la población de tres barriadas distintas”, ha dicho, “es un éxito del Ayuntamiento”. También ha detallado que la media de espectadores por película está en 600 personas a la semana.

Programa por días: 

programa-cine-club