El nivel de ruido de las Zonas de Protección Acústica se acerca al objetivo fijado para estos lugares normalizando la convivencia ciudadana - Ayuntamiento de Toledo

Gabriel González se mostró satisfecho de la reducción del nivel sonoro nocturno  a 58 decibelios, que cifró en 65 decibelios para el horario de mañana y tarde, a pesar de que se hayan instalado terrazas en algunas Zonas de Protección Acústica.

El concejal aseguró que estos datos se han reducido a la mitad con respecto al mismo trimestre del año 2011 y lo atribuyó a que “vamos de la mano” en la normalización de la convivencia ciudadana.

Campaña “Diviértete sin molestar”

La concejalía de Medio Ambiente ha promovido una campaña de concienciación sobre los ruidos y el ocio responsable en colaboración con la  Asociación Provincial de Hostelería y la ONG “Controla Club”.  Esta iniciativa pretende promover el civismo y la responsabilidad ciudadana a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio y la misma servirá para realizar un estudio sobre cuáles son las herramientas más eficaces para la conciliación de ambos derechos.

“Diviértete sin molestar” es una campaña surgida a raíz del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Toledo de realizar este tipo de campañas de concienciación en las Zonas de Protección Acústica de la ciudad, con la finalidad de cumplir los objetivos sonoros ambientales que permitan normalizar estas zonas.

La innovadora campaña cuenta con una serie de consejos prácticos a adoptar por los ciudadanos así como por los dueños de los locales de ocio  y se ha realizado con un lenguaje “coloquial y cómodo” para que llegue a toda la ciudadanía, con especial atención a la juventud.

Con una creatividad consistente en productos de merchandising y un grupo de voluntarios – principalmente mediadores sociales – que actuarán en la Avenida de la Reconquista y la Plaza de Cuba, la campaña pretende también realizar 400 encuestas a pie de calle que servirán como punto de partida para  implementar actuaciones en materia de reducción de ruido, sobre todo en horario nocturno.

Los mediadores sociales de la campaña establecerán contacto directo con los usuarios de esta zona de ocio y comunicarán los mensajes de la campaña mediante la distribución de diferentes folletos informativos y guías con consejos claros y sencillos para minimizar el ruido provocado por el desarrollo de sus actividades recreativas nocturnas como, por ejemplo, cerrar las puertas de los locales al salir, hablar en voz baja cuando van de un local a otro o salen a la calle a fumar, no utilizar el claxon y controlar el volumen de la música cuando circulan con sus vehículos, no comprar alcohol a los lateros, evitar hacer botellón, etc.

Por lo que respecta a la acción de los locales de ocio, la campaña pondrá en marcha medidas eficaces tanto para minimizar el impacto de los establecimientos en su entorno como para funcionar como canales de intervención y concienciación del público de los propios locales.

Sobre esta campaña, el concejal de Medio Ambiente agradeció la colaboración y la implicación del sector hostelero de la ciudad lo cual considero “imprescindible” para conseguir el objetivo de normalización de la convivencia ciudadana en las Zonas de Protección Acústica.

González felicitó además a los funcionarios de la concejalía de Medio Ambiente por su diligencia y eficaz trabajo en esta materia ya que en los últimos años se han dado pasos importantes, llegando casi a resolverse definitivamente este problema de convivencia surgido entre el derecho al descanso y al ocio.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO