El monasterio de San Juan de los Reyes y el Ayuntamiento, dos nuevos escenarios de ‘Toledo Lux Greco’ - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentaron hoy en el Ayuntamiento de Toledo los detalles de esta nueva edición de “Lux Greco”, que el año pasado contó con la participación de unos 80.000 espectadores y que el Consistorio toledano espera superar con creces en esta nueva ocasión.

Entre las diferentes novedades de esta edición destacan el cambio de algunos lugares de las proyecciones, ya que este año se sumarán las fachadas del Ayuntamiento y del monasterio de San Juan de los Reyes al circuito, que se completa con la Puerta de Bisagra y la Catedral.

La Plaza de Zocodover, donde el año pasado sí hubo proyección, acogerá una iluminación de ambiente especial con motivo de los espectáculos en los que se verá inmerso el centro histórico de la capital castellano-manchega.

La Puerta de Bisagra, de nuevo el punto de partida

Bajo el nombre de 'Doménikos', en clara referencia al nombre de El Greco, se realizará la primera de las proyecciones de este circuito, con imágenes sobre el origen mediterráneo de El Greco, con animales mitológicos y la apertura de las puertas de la ciudad por varios ángeles a los espectadores.

En sustitución de la Puerta del Sol, este año se iluminará la del Cambrón en el recorrido hacia el monasterio de San Juan de los Reyes, segunda parada del espectáculo de sonido antes de finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, con las proyecciones en la Catedral y las Casas Consistoriales.

Sobre la fachada del monasterio se proyectará 'Paisaje perdido, paisaje encontrado', donde a través de cinco secuencias se evocarán las tres culturas, el río Tajo y diferentes paisajes de Toledo, combinando una canción sefardí y música renacentista.

Sobre la Catedral y el Ayuntamiento, finalmente se realizará una iluminación coordinada en ambos edificios emblemáticos que convertirá la plaza en un espacio mágico para finalizar el recorrido de este espectáculo.

Todos los espectáculos tendrán lugar entre las 22.30 y la 01.30 horas y se ofrecerán en pases cada media hora. Para su promoción de esta actividad se van a distribuir 10.000 folletos a través de la red de oficinas de información turística y también por diferentes espacios de la ciudad. Además, se instalarán banderolas en farolas para que los visitantes puedan conocer este evento.

En total, en esta actividad participa un equipo de 50 personas, que pondrán en marcha un espectáculo de 180.000 vatios de iluminación, 60.000 vatios de sonido y 13 proyectores de alta potencia de video y película, que ofrecerán estas imágenes sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados de proyección.

Un emblema para la promoción turística de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó durante la presentación de esta segunda edición de "Lux Greco" de la gran importancia que este espectáculo tiene para difundir turísticamente Toledo a todos los niveles y de una manera especial para que muchos puedan descubrir y disfrutar de la ciudad por la noche.

En este sentido, García-Page pidió un esfuerzo a todos los ciudadanos y al sector hostelero para que todo el mundo se vuelque en "Lux Greco" un año más, ya que este espectáculo "es un emblema para la promoción" de la capital regional,  algo en lo que coincidió la concejal de Turismo, Milagros Tolón, que invitó a todo el mundo a participar en este gran espectáculo que hará de Toledo "un gran lienzo con la obra e imagen de El Greco".

"La cultura es inversión y este gran espectáculo que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un retorno económico que queremos para el sector turístico y también para el comercio, porque el turismo es un sector importantísimo para el Gobierno regional", afirmó por su parte la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO