El Monasterio de San Clemente acoge la exposición “Templarios y Otras Órdenes Militares” - Ayuntamiento de Toledo

El Monasterio de San Clemente acoge la exposición “Templarios y Otras Órdenes Militares”


La muestra, que ha sido ampliada en elementos expositivos, se sustenta sobre una base de piezas de armamento, atrezzo, maquetas, audiovisuales y paneles informativos con fundamentos cronológicos rigurosos que explican el nacimiento, desarrollo y final de la Orden del Temple y de otras órdenes como la del Hospital, Teutónica, Calatrava, Santiago o Alcántara.

En la exposición también se exhibe una copia exclusiva en edición facsímil de “Processus contra Templarios”, realizado por Scrinium–Archivo Secreto del Vaticano, que figura como colaborador de la exposición. También se presentan copias fidedignas de los pergaminos encontrados en 2001 en la Biblioteca Secreta del Vaticano, que recogen el proceso inquisitorial a los templarios, condena, disolución y posterior absolución por parte del Papa Clemente V.

Los caballeros templarios eran distinguidos por vestir un manto blanco con una cruz roja dibujada, y constituían una de las unidades militares mejor entrenadas de las Cruzadas. La Orden del Temple se implanta en España en el año 1130 y su papel en la conformación de los reinos católicos de la Península Ibérica fue decisivo.

Esta exposición nos acerca a la vida y al entorno cultural que rodeaba la actividad de estos caballeros empeñados en salvaguardar los lugares considerados santos para el cristianismo, así como su actividad para proteger vidas y haciendas de los que participaban en las batallas contra los musulmanes.

El acto de inauguración de esta exposición, que se celebrará mañana a las 12 del mediodía en el Monasterio de San Clemente, contará con una demostración de combate con armamento templario. La muestra permanecerá abierta al público todos los días de 10 a 21 horas.